Forbes Argentina
Programadores
Innovacion

Trabajar en la Argentina y ganar en dólares: la plataforma que une programadores con firmas internacionales

Agustín Jamele

Share

En diciembre, Turing alcanzó la categoría de unicornio. Su objetivo es coordinar a programadores y desarrolladores con empresas que los necesiten y la Argentina es uno de los países con más demanda.

10 Enero de 2022 08.02

Los trabajos relacionados a la industria IT, sobre todo aquellos para desarrollar y programar algoritmos, son los más requeridos y mejor pagos de la actualidad. La Argentina no es la excepción a eso y, debido a la calidad de sus profesionales, es común que empresas extranjeras busquen empleados en el país. Sobre todo a través de plataformas como Turing, que fueron creadas con el objetivo de unir a las compañías con los talentos más allá de las fronteras geográficas. 

Turing es conocida por ser una de las compañías más importantes en lo que se conoce como “nube de talento global”. Su funcionamiento es sencillo: personas de todo el mundo, incluida la Argentina, suben sus CVs a la plataforma y a través de distintas herramientas de inteligencia artificial y lectura de datos, las emparejan con empresas que requieran ese tipo de profesionales. 

Desarrolladores y programadores

Para profesionales del rubro IT en mercados como la Argentina, esto es una gran oportunidad ya que pueden desarrollarse dentro de su país pero trabajando para compañías extranjeras que pagan en monedas más apreciadas como el dólar o el euro. Sin ir más lejos, existen en la actualidad solicitudes de trabajo en Turing de empresas que piden específicamente a programadores o desarrolladores argentinos. 

Hasta el momento, Turing tiene disponibles 15 secciones de trabajos para anotarse. Su motor de búsqueda selecciona perfiles de programadores de forma dinámica y los coordina para realizar el emparejamiento. Una vez hecho eso, el resto del proceso de selección queda a cargo de los sectores de recursos humanos de las empresas. 

¿Cómo nació Turing?

La Nube de Talento Inteligente de Turing fue construida por Jonathan Siddharth y Vijay Krishnan luego de vender su primera empresa en 2017. Después de varios años de desarrollo comenzaron a recibir inversiones importantes hasta que a mediados de diciembre del 2021 alcanzaron la categoría de unicornios al superar los US$ 1.000 millones de valoración

¿Cuánto gana un profesional IT en Argentina?

La última rueda de inversiones que provocó llegar a esa categoría tuvo a empresas como WestBridge Capital, con la participación de Foundation Capital, y StepStone Group como los principales aportantes de dinero. Varios de ellos conocidos por haber apostado por empresas como Netflix

"El crecimiento de Turing ha sido nada menos que fenomenal", aseguró Sumir Chadha, director general de WestBridge Capital. Y agregó al respecto: "En las últimas dos décadas, hemos invertido y hemos sido testigos de la creación de empresas masivas en el desarrollo offshore en todo el mundo. Turing es pionera en la nueva era de este tipo de empresas con el aprendizaje automático y la automatización en el centro".

En esa línea, para los creadores de Turing, su objetivo es “potenciar las capacidades humanas que no se explotaron aún en el mundo.  "Ahora vivimos en un mundo remoto, y todas las empresas están en una carrera para cosechar los beneficios del talento de ingeniería global. El futuro son los equipos globales distribuidos a distancia", expresó Jonathan Siddharth, fundador de la compañía. 

Turing, nube de talento inteligente, que une programadores y desarrolladores con empresas

Por su crecimiento, impulsado en gran parte por la pandemia, en 2020 tuvieron que expandir su equipo de trabajo y actualmente es casi diez veces más grande que hace doce meses. Además, aceleran los tiempos de contratación ya que su software de inteligencia artificial reemplaza las decenas de entrevistas que suelen llevarse a cabo antes de tomar a un empleado

El sector IT en la Argentina

De acuerdo a los datos difundidos por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), el 80% de los trabajadores de la industria de software percibe sueldos que van desde los $ 80.000 hasta los $ 250.000 mensuales, en un sector que anualmente registra entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo sin cubrir. Este dato contrasta con la realidad que viven la mayoría de lo argentinos. Tal es así que el INDEC informó esta semana que el 58,6% de la población total registró un ingreso medio de $43.907 durante el segundo trimestre.

El informe de la Cessi, denominado Radiografìa IT y realizado a fin de 2021, aclaró que los perfiles "más especializados y con amplia experiencia perciben remuneraciones superiores" a los $ 250.000 mensuales; y que los perfiles más buscados son programadores para automatización de prueba, diseñadores de aplicaciones móviles, especialistas en aprendizaje automático (machine learning) y en robotización en general, entre otros puestos específicos.

Trabajo desarrolladores y programadores

Según los datos de la cámara, el 64% de los trabajadores del sector tienen entre 25 y 40 años; 45% trabaja en el interior del país y 65% posee estudios universitarios completos, incompletos o en curso. El 30% de las personas dedicadas a esta industria son mujeres y la proyección es que hacia el 2024 el porcentaje se elevará al menos al 40%.

De acuerdo a las cifras, el salario promedio de la industria IT aumentó un 107% entre enero de 2020 y julio de 2021, alcanzando en esta última fecha un valor de $162.600. El estudio fue llevado a cabo por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de la cámara empresaria y en el mismo se indica que los salarios en promedio duplican el valor de la canasta básica para un hogar de 5 integrantes en el GBA.

Desarrollar  y programar softwares

En esa misma línea, otro dato relevante que se desprende del informe es que, al tipo de cambio oficial, el salario del sector en dólares ha crecido un 30% entre enero de 2020 y julio de 2021. En este sentido, en el área se cree que en pesos el aumento sería del 22% entre julio de 2021 y lo proyectado a enero de 2022. Eso genera que a comienzos del próximo año  se alcanzaría una remuneración promedio de  $198.400.

“Además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos un sector con escasez de talento, ya que históricamente suelen quedar unos 5.000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias”, aseguró Sergio Candelo, presidente de CESSI.

loading next article