Forbes Argentina
Mitos y verdades de la Inteligencia Artificial
Columnistas

Mitos y verdades de la Inteligencia Artificial

Fernando Mogetta Sales and Consulting Director de etermax AI Labs

Share

03 Julio de 2022 11.00

En la actualidad, la Inteligencia Artificial –AI por sus siglas en inglés- está presente en nuestra vida cotidiana de diversas formas. Cuando consultamos en un buscador de internet hasta cuando accedemos con nuestra huella digital a una App, también cuando Word nos corrige un error de ortografía o cuando el celular organiza las fotos acorde a lugares, fechas y/o personas.

La implementación de esta tecnología en nuestra vida simplifica procesos tediosos, que requieren acciones repetitivas. Su objetivo es aprovechar el uso de los datos para mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, existen ciertas creencias y mitos alrededor de la inteligencia artificial, porque todo cambio tecnológico genera incertidumbre y hasta miedo a lo desconocido. Por eso, la mejor forma de desterrar estos sentimientos es derribando los mitos y comunicando las verdades de esta tecnología que llegó para quedarse.

 

inteligencia artificial
La inteligencia artificial

 

Los mitos en torno a la Inteligencia Artificial


 

●        La inteligencia artificial dejará obsoleto el trabajo humano


Este mito ronda en el inconsciente colectivo porque desde que los avances tecnológicos comenzaron a incorporarse como herramienta en los trabajos, existe el temor al desempleo masivo. La idea de que la máquina reemplaza al humano es completamente falsa, las innovaciones tecnológicas son aliados fundamentales. Sin ir más lejos, la AI fomenta la creatividad y curiosidad en las personas porque les da lugar a que puedan crear, dejando el trabajo repetitivo para las máquinas. 

 

 

 A la larga, las nuevas tecnologías han aumentado la productividad, creado nuevos puestos de trabajo y nuevas industrias, y elevado el nivel de vida. Sin duda, la inteligencia artificial hará que los trabajos evolucionen, como siempre lo han hecho las tecnologías innovadoras, pero mejorando la productividad de los trabajadores y creando nuevos puestos. El foco deberá estar puesto en trabajar junto a las empresas, las entidades gubernamentales y educativas en políticas y programas que formen a las personas para nuevos trabajos y permitan carreras estables en un panorama cambiante.

 

●        La AI se acerca a la inteligencia humana


Si bien los avances de la Inteligencia Artificial han sido exponenciales en los últimos años, impulsados por la disponibilidad masiva de datos, el crecimiento de la capacidad de cómputo y el desarrollo de plataformas en la nube que facilitan su adopción, todavía estamos lejos de llegar a una inteligencia artificial general

 

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial

 

La Inteligencia Artificial disponible actualmente es específica, no general. Si bien en algunos dominios ya es capaz de superar ampliamente las capacidades humanas (por ejemplo en tareas vinculadas a Computer Vision, como el diagnóstico por imágenes o identificación de rostros), resta avanzar mucho para llegar a una comprensión profunda del lenguaje, o extrapolar conocimientos como un ser humano.

 

Verdades derribando mitos


 

●        Cada dos años se duplica toda la información existente


Con el surgimiento de internet, las redes sociales, los celulares, los GPS y dispositivos smart, se generó una verdadera explosión de datos tanto en volumen, que crece día a día en forma exponencial, como en variedad. Actualmente, la gran mayoría de los datos que se generan son no estructurados, es decir que provienen de comentarios en las redes sociales, contenidos de texto, imágenes, audios,  videos, entre otros.

Para poder extraer información valiosa de estos “nuevos datos”, necesitamos el desarrollo de una Inteligencia Artificial que vaya mucho más allá de emular la capacidad humana de reconocer patrones. Necesitamos avanzar hasta lograr nuevas habilidades que permitan la capacidad de análisis, hasta ahora exclusivas de los seres humanos como la visión, la lectura, la comprensión de textos, la escucha y la conversación.  Queremos dejar los trabajos repetitivos en las máquinas para que las personas puedan focalizarse en el desarrollo de su creatividad.

 

 

●        La Inteligencia Artificial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta clave para la transformación.

No hay que pensar la AI como una solución mágica a todos los problemas sino como una tecnología que muchas veces debe complementarse con otras para transformar un proceso.

 Antes de implementar AI  se debe tener claro qué objetivo de negocio se persigue y qué resultado se quiere alcanzar. Diseñar desde el comienzo cómo vamos a escalar nuestra capacidad de IA para obtener mejores resultados.


 

●        Todas las personas curiosas y apasionadas por la tecnología pueden estudiar Ingeniería en Inteligencia Artificial

El mundo necesita más ingenieros, más personas que quieran encontrar soluciones a los problemas de hoy y del futuro. La carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial potencia el desarrollo de dicha tecnología que simplifica muchísimos procesos tediosos que implican acciones repetitivas.

La carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial permite afrontar los desafíos del futuro y liderar el diseño de soluciones de alto impacto, aprendiendo sólidas habilidades matemáticas, de desarrollo de software y algoritmos de AI para crear productos y servicios inteligentes que resuelvan de manera eficiente y sustentable los problemas más importantes en una infinidad de campos de aplicación.


*Por Fernando Mogetta, Sales and Consulting Director de etermax AI Labs

loading next article