Forbes Argentina
AFIP
Money

AFIP ganó la batalla judicial: qué pasará ahora con Bienes Personales y Ganancias

Forbes Digital

Share

Tras la apelación del ente recaudador, la Justicia frenó finalmente la medida cautelar dispuesta por un juzgado federal sobre las declaraciones juradas de Bienes Personales y el Impuesto a las Ganancias.

29 Junio de 2022 11.34

La novela parece tener un final feliz. Por lo menos para AFIP, que vio cómo el último capítulo del culebrón se extendió más de lo deseado. Las buenas noticias llegaron ayer: la justicia frenó la medida cautelar dispuesta por un juzgado federal que había suspendido los vencimientos de las declaraciones juradas de los impuesto sobre los Bienes Personales y Ganancias.

¿Qué significa esto? Según señaló el organismo, tras este fallo “los plazos previstos en la normativa se encuentran vigentes”. La medida judicial llega tras el recurso de apelación presentado este lunes por AFIP.

La semana pasada, la jueza Macarena Marra Giménez dictó una medida precautelar ante un reclamo del Consejo Profesional de CABA, que le pidió que ordenara a la AFIP suspender los vencimientos de los tributos hasta el 12 de julio.

La magistrada, a cargo del Juzgado Federal Contencioso Administrativo N° 12, luego dictó una segunda medida concediendo la cautelar a la entidad que representa a los profesionales.

Sin embargo, tras la cautelar, el organismo recaudador había advertido que "los vencimientos para Bienes Personales y Ganancias previstos para los días 23, 24 y 27 de junio se encuentban vigentes".

AFIP ganó la batalla judicial: qué pasará ahora con Bienes Personales y Ganancias
 

La AFIP había indicado que la medida sólo alcanza a profesionales matriculados en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires por sus propias declaraciones juradas y cuando dichos profesionales ejerzan una relación formal y comprobable con sus clientes, en un comunicado.

El organismo había anunciado hoy importes mínimos para el ingreso de los anticipos de Ganancias y Bienes Personales.

Lo hizo por medio de las Resoluciones Generales 5211/2022 y 5213/2022 publicadas en el Boletín Oficial fundamentando la modificación en "razones de administración tributaria".

Ganancias y Bienes Personales: lo último de AFIP

Este mes, el organismo recaudador comunicó a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial que el nuevo umbral de ingresos y rentas a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados deben presentar declaraciones juradas informativas del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales asciende de $ 2.500.000 millones a $ 3.700.000 millones.

AFIP ganó la batalla judicial: qué pasará ahora con Bienes Personales y Ganancias
 

Así lo dispuso AFIP, que aclaró que la actualización “redundará en una mejora de la información disponible para llevar adelante las tareas de fiscalización y control. También facilita las tareas de cumplimiento de los contribuyentes”.

La normativa establece la obligación de presentar la declaración jurada informativa para aquellos sujetos que hubiesen obtenido en el año fiscal un determinado importe bruto de Ganancias (sean éstas gravadas, exentas y/o no alcanzadas).

AFIP ganó la batalla judicial: qué pasará ahora con Bienes Personales y Ganancias

En ese caso, deberán informar el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de 2021, conforme a las normas del impuesto sobre los Bienes Personales. También están obligados a presentar los ingresos, gastos y deducciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias, detalló la AFIP.

A su vez, el 27 de mayo, el Gobierno anunció la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que, a partir del 1 de junio es de $ 280.792  y anticipó que el medio aguinaldo que trabajadores y trabajadoras perciban junto al sueldo de junio próximo no estará alcanzando por el tributo.

La lucha impositiva con la Justicia

Este lunes, AFIP comunicó que apelaría el fallo de una jueza federal que suspendió el vencimiento del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para los contadores matriculados en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo informó el organismo, quien ratificó que "frente a la medida cautelar dictada por un juzgado de 1° instancia, la AFIP reitera que los vencimientos para los impuestos sobre los Bienes Personales y Ganancias previstos para los días 23, 24 y 27 de junio se encuentran vigentes".

AFIP ganó la batalla judicial: qué pasará ahora con Bienes Personales y Ganancias

"Como indicó la AFIP, la medida sólo alcanza a profesionales matriculados en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires por sus propias declaraciones juradas y cuando dichos profesionales ejerzan una relación formal y comprobable con sus clientes", señala el comunicado.

La obligación de presentar la declaración jurada informativa alcanzará así a las personas humanas que hayan tenido ingresos iguales o superiores a $ 3.700.000 millones.

El organismo cuestionó el fallo de la jueza Macarena Marra Giménez, a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal 12, que considera que están alcanzados los contribuyentes que delegaron formalmente en su contador su representación ante el fisco como aquellos que lo hicieron de modo informal, entregando sus claves.

"La AFIP recuerda que la clave fiscal es personal e intransferible y que solo debe ser utilizada por cada uno de los contribuyentes. Existe la posibilidad de delegar formalmente un servicio como la presentación de una declaración jurada para que sea realizada por otra persona, entre ellos un profesional", indica el organismo.

loading next article