Forbes Argentina
consumo -  compras - e commerce2 -  athree23 ph
Columnistas

Las compras para las fiestas y su impacto en la logística

Juan Valenzuela Country Manager de Chazki Argentina

Share

19 Diciembre de 2021 12.21

Estamos en la época del año en que los consumidores hacen listas de compras próximas y las tiendas virtuales y físicas viven días de ajetreo. De acuerdo a un estudio de Euromonitor para Google, está previsto que entre 2021 y 2025, las ventas online representarán el 33% del crecimiento total del retail del país. Para 2025, el 15% de las ventas minoristas en el país ocurrirán a través del comercio electrónico. Para fin de este año, se estima un crecimiento de los envíos de un 200%.

Lo cierto es que la compra finaliza una vez que el cliente tiene en sus manos el producto por el cual pagó. Teniendo esto en cuenta, la logística de última milla en el eCommerce es un pilar fundamental que completa la experiencia de compra. 

De cara a esta realidad, muchas compañías optan por una estrategia que apunte a la diversificación de canales en línea, inversión para hacer y empacar productos más amigables con el medio ambiente; y el uso de tecnología para mejorar la experiencia de compra y entrega. 

Las empresas de servicios de logística y distribución tienen un futuro claro bajo el modelo de la última milla, dado que este proceso es clave e incide en la tasa de recompra.

Sin duda las compañías se enfrentarán a una evolución que traerá diferentes desafíos en todos los servicios de la logística de última milla. En este sentido, se destacan tres ejes fundamentales en la economía digital:
 

  • -Demanda variable con alzas pronunciadas producidas por eventos comerciales: Como por ejemplo CyberDays, Black Friday, descuentos por Navidad, etc. Esto significa un desafío ya que el equipo debe estar alineado y preparado en todo momento para hacer frente a estos cambios. 

  • -Información clara y accesible para todos: Entregar el estado de la orden al consumidor en tiempo real y mantener al eCommerce al tanto de cualquier eventualidad son piezas claves y básicas hoy en día para el éxito.

  • -Consumidores cada vez más exigentes: Como operador logístico es necesario estar atentos a los cambios del mercado y de los requerimientos de los usuarios. Hoy es algo básico cumplir con los tiempos de entrega, pero pronto habrá que ofrecer más y diferentes opciones para que los consumidores puedan elegir cómo quieren recibir sus productos.


Escuchar a los clientes es parte clave del desarrollo de la industria, puesto que sus tendencias y hábitos pueden aportar nueva información acerca de los servicios que se necesitan. En este punto, las entregas rápidas son la gran estrella en este momento del año: la inmediatez cada vez más demandada y valorada por los consumidores. 
 

*La columna fue escrita por Juan Valenzuela, Country Manager de Chazki Argentina. 

loading next article