Forbes Argentina
Ventas
Columnistas
Share

15 Diciembre de 2021 12.19

El objetivo de las marcas de consumo masivo es llegar al consumidor final y los canales de distribución somos el medio para que estos puedan concretarlo. En mis épocas de ejecutivo de cuenta -en distintas multinacionales líderes- y a la hora de realizar inversiones para mis clientes padecí el problema de no saber si mis inversiones comerciales eran correctas debido a la falta de información. 

Es así que, en Retail Mania Group implementamos lo que llamamos “Venta colaborativa” en donde buscamos compartir toda la información posible con nuestros proveedores. De esta manera facilitamos que tengan acceso a la información de sus marcas y así trabajamos en conjunto para llegar de la mejor manera al consumidor final. Esto incluye, desde la clasificación correcta de sus productos en nuestro sistema hasta reportes que sean productivos para sus decisiones comerciales, seguimiento de las ofertas realizadas en nuestros sitios, reportes de inversión de pautas y reportes demográficos que les permite conocer en qué zonas no están llegando con sus productos. 

Trabajamos con nuestro departamento de Big Data en pulir los datos para alcanzar a un nivel de detalle que nos permita ser los mejores. Lo más importante para lograr la mejor calidad de información es partir desde la clasificación de los productos. Esto es la base para tener éxito en cualquier reporte que necesitemos hacer y es un trabajo de indagación porque tenemos que saber a qué categoría asignarlo, a qué segmento pertenece e identificar qué otras características nos interesa marcar en ese producto para después tener reportes que realmente sean significativos para la toma de decisiones. 

A través de este trabajo se logra con la información: reducir los tiempos de una manera significativa automatizando reportes, achicar los stocks de productos que no rotan, detectar patrones de consumo en clientes y, así trabajar en la segmentación de clientes, entre otras cosas. Lo más importante, sin dudas, es que se logra crecer en las ventas. En nuestro caso, con los proveedores que trabajamos de esta manera, tuvimos un crecimiento de un 25% en unidades en el 2021 respecto al 2020. 

El objetivo final es ser aliados de los proveedores y que sepan que cada centavo que inviertan tiene total trazabilidad y así poderlos hacer crecer con sus marcas, porque si crecen ellos, crecemos nosotros. Esto resulta un win win y, es por eso, que cada vez más marcas confían en nosotros para llegar a sus mercados objetivos de manera más eficiente. 

Queremos romper con el paradigma que hay de esconder información, sin información no hay crecimiento.

*La columna fue escrita por Maximiliano Sobotowicz, CEO de Retail Mania Group.

loading next article