Forbes Argentina
especial seguros -  insurtech - istock-543680124
Columnistas

Cómo impacta la guerra en los seguros: aumento en las pólizas de transporte y reubicación de filiales

Norberto Ferrara Director de Alea, una compañía perteneciente a Grupo Gaman

Share

El conflicto bélico tiene un gran impacto en la macroeconomía, una situación a la que no escapa la industria aseguradora, que se ve afectada por diversos factores, que van desde un incremento de las coberturas de los embarques hasta pedidos para que muchas empresas dejen de brindar sus servicios en el país invasor.

27 Marzo de 2022 09.53

La invasión de Rusia a Ucrania tuvo serias consecuencias, no solo en la pérdida de vidas humanas y en la emigración de cientos de miles de personas, sino también a nivel económico. Se ve reflejado en el incremento de los precios de los combustibles y en los granos, que impactan sobre los alimentos.

Pero esos no son los únicos sectores económicos donde repercuten los vientos de guerra, y la industria de los seguros es un claro ejemplo de esa situación.

Ante un posible alargamiento del conflicto por la resistencia de Ucrania, será inevitable que la actividad sufra ciertas consecuencias. Entre estas, el alza automática de las cotizaciones de coberturas de transporte marítimo y de aviación. La explicación es que se trata de una zona con un elevado número de rutas aéreas y marítimas.

Impacto en seguros de transporte

En ese sentido, cabe resaltar que todos los movimientos de transporte cuentan con algún tipo de póliza, tanto para el traslado por tierra, mar o aire como los que se producen dentro de los puertos, aeropuertos y centros de carga.

Por eso, en un contexto donde muchos envíos se suspenden por el enfrentamiento bélico, las principales aseguradoras han incrementado el costo de estos seguros entre un 1% y un 5% del valor total de la mercadería transportada, dependiendo de las áreas.

Por otra parte, en el marco de las sanciones mundiales hacia Rusia, más de 75 organizaciones han hecho peticiones formales a las principales aseguradoras para que cesen de brindar asistencia a las compañías de ese país. 

especial seguros - nota general  istock-966204104 copia
 

Pero, hasta el momento, no hubo una respuesta formal por parte de las mismas. Entre ellas, se encuentran AIG, Allianz, Atradius Re, AXA, Chubb, General Re, Hannover Re, Lloyd's, Munich Re, Partner Re, SCOR, Swiss Re, Tokio Marine, Travelers, y Zúrich.

Por el lado de los brokers, encontramos que Marsh anunció que finalizaría todos sus negocios en Rusia, trasladando los mismos a operadores locales que trabajan de forma independiente. Por su parte, AON canceló todas sus operaciones en el país.

En otro orden de temas, vale aclarar que, en la mayoría de las pólizas, los riesgos de “guerra” se encuentran excluidos. En cuanto a la visión macro, sin dudas este conflicto tendrá importantes perjuicios económicos, a través de tres canales de transmisión: la energía, el comercio y el financiero. Compañías de seguro de crédito de Europa avizoran un escenario con una aceleración de la inflación, ya de por sí disparada por la emisión monetaria que hubo durante la pandemia, con repuntes de hasta 100 puntos básicos.

También habrá repercusiones en el crecimiento económico, con una caída de al menos el 0,5%, y un repunte de los diferenciales de la deuda pública y privada de entre 20 y 60 puntos básicos. Y se debe prestar especial atención a la valuación del gas en Europa, que potenciará aún más a la inflación.

Si bien la Argentina podrá generar más divisas por el incremento del precio de los commodities agrícolas, ya que Rusia y Ucrania son dos de los principales exportadores de cereales, esto se compensará con el encarecimiento de los costos de importación de la energía. Además, la suba de las materias primas se refleja en la inflación de los alimentos en el mercado interno.

Como se observa, las consecuencias de la guerra en la economía, en general, y en la industria del seguro, en particular, ya son visibles. El encarecimiento de las pólizas vinculadas al transporte y la posible reubicación de filiales de las compañías más grandes son, por ahora, los primeros indicios que se ven, en el marco de un conflicto sin final predecible.

 

*La columna fue escrita por Norberto Ferrara, Director de Alea, una compañía perteneciente a Grupo Gaman

loading next article