Forbes Argentina
Discapacidad
Today

Revelador: Qué piensan las personas con discapacidad sobre la tecnología

Forbes Digital

Share

El 68 % de las personas con discapacidad cree que los avances tecnológicos impulsarán su acceso al empleo, mientras que un 32 %teme que la Inteligencia Artificial (IA) les 'quite' el trabajo.

08 Julio de 2021 15.16

Un año después de la irrupción de la Covid-19 y en plena 'nueva normalidad', la Fundación Adecco, con el apoyo de Keysight Technologies Spain, presentó el informe 'Tecnología y discapacidad', que profundiza en cómo la tecnología se está imponiendo como gran aliada para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, en una sociedad digitalizada. Este informe basa sus conclusiones en una encuesta a 700 personas con discapacidad, complementada con datos oficiales de contratación ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (de España).

Entre sus conclusiones, la mayoría de las personas con discapacidad, el 68%, ve en la transformación tecnológica y digital una aliada para facilitar su inclusión laboral. Sin embargo, casi un tercio 32% considera que podría perjudicarle, ante el temor a que los empleos que habitualmente ocupan se vean reemplazados por máquinas o que los sesgos de la Inteligencia Artificial les dejen fuera de los procesos de selección.

"Hemos de dejar de hablar en términos de destrucción de puestos de trabajo para referirnos a transformación en el empleo. La tecnología no ha venido a sustituirnos, sino a acompañarnos, y nuestro reto es aprovechar su potencial, poniéndola al servicio de las personas", afirmó Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Tecnologia para personas con discapacidad visual | Todo es Ciencia

Asimismo, un 66% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca, y las nuevas tecnologías suponen un gran recurso para impulsar su participación en el mundo del empleo ante la consolidación del teletrabajo. Una parte importante de las personas con discapacidad, el 43%, cree que los avances tecnológicos harán posible el pleno empleo de las personas con discapacidad para la década de 2040.

A pesar de todo, hay un 48 % de las personas con discapacidad sigue manifestando dificultades técnicas, de accesibilidad, económicas y sociales en el uso de dispositivos tecnológicos.

Datos de Argentina

Según el Indec, el 10,2% de la población argentina tiene algún tipo de discapacidad y solo un 32,2% de las personas con discapacidad tienen empleo, lo que significa que solo una de cada cuatro personas con discapacidad logra conseguir un empleo en Argentina, según el Estudio Nacional Sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad realizado a partir del convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

El año pasado ingresaron 167 personas a trabajar vía Incluyeme.com en Argentina; 55% de estos ingresos fueron mujeres. Los principales rubros fueron en banca, seguros, consultoría, seguridad, tecnología, servicios y atención al cliente, según los datos del portal Incluyeme.com, que apunta a mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

loading next article