Forbes Argentina
Alibaba
Today

Después de criticar al gobierno chino, el fundador de Alibaba no volvió a aparecer públicamente

Jack Kelly

Share

Jack Ma, que se siente cómodo siendo el centro de atención, no hizo apariciones públicas en las últimas semanas, no twittea hace tres meses y fue reemplazado para el episodio final de su programa de talentos Africa's Business Heroes. Conocé los motivos.

05 Enero de 2021 18.00

Jack Ma, el multimillonario fundador de las empresas de tecnología Alibaba y Ant Group, desapareció después de criticar el sistema financiero de China pidiendo cambios y reformas. Desde que hizo estos comentarios, no volvió a verse su rostro

Ma es una de las personas más ricas de China. Su patrimonio neto, según Forbes, es de US$ 58,4 mil millones. El hombre de 56 años creció en humildes circunstancias en la China comunista. Es más de una oportunidad, le contó a la gente cómo reprobó dos veces sus exámenes de ingreso a la universidad y fue rechazado en todos los trabajos a los que se postuló después de la universidad, incluida la cadena de comida rápida KFC.

Después de muchos contratiempos iniciales, él, junto con un equipo de 18 personas y US$ 60.000, cofundó Alibaba en la ciudad de Hangzhou en 1999. Unos 20 años después, Alibaba se convirtió en una de las empresas minoristas y de comercio electrónico más grandes del mundo, con más de 100.000 empleados. 

Ma fue visto como un soplo de aire fresco en la cultura empresarial china, tradicionalmente conservadora. Cultivó la personalidad de un embajador irreverente de la empresa, adoptó acrobacias exageradas, incluido un baile inspirado en Michael Jackson en una fiesta de aniversario de Alibaba y actuó en su propia película de kung fu, Gong Shou Dao.

Sospechan que el millonario Jack Ma, CEO de Alibaba, está desaparecido |  Clase

Se "retiró" de Alibaba en septiembre de 2019. En ese momento, se especuló que su partida se debió a la tensión con el Partido Comunista Chino. Se creía que los líderes del Partido desconfiaban de su enorme poder e influencia.

El Washington Post informó que los empresarios chinos prominentes que reciben atención de la prensa tienen más probabilidades de ser investigados o arrestados en comparación con aquellos que evitan la cobertura de los medios. Ma le dijo de manera ominosa y profética a un grupo de maestros rurales en 2016: "Creo que entre los hombres más ricos de China, pocos tienen buenos finales".

A fines de octubre de 2020, criticó el sistema bancario de China, considerándolo dirigido por una mentalidad de “casa de empeño”, durante una conferencia. Su discurso precedió a la oferta pública inicial planificada de su Grupo Ant. Desde entonces, el gobierno chino tomó medidas contra él y sus empresas, incluida una investigación antimonopolio sobre Alibaba. 

Ma, que se siente cómodo siendo el centro de atención, no hizo apariciones públicas en las últimas semanas, no twittea hace tres meses y fue reemplazado para el episodio final de su programa de talentos Africa's Business Heroes, que es algo así como Shark Tank.

La desaparición de empresarios adinerados no es inusual en China, siendo algo que ocurre desde hace un tiempo. Según un artículo de 2017 en The Independent , "los multimillonarios y directores ejecutivos chinos siguen desapareciendo en 'secuestros sancionados por el estado'".

La nota original en Forbes US.