Forbes Argentina
Today

Ranking de reputación de las potencias mundiales: cómo vemos a Estados Unidos, China, Alemania y Rusia

Forbes Digital

Share

La encuesta de liderazgo global anual elaborada por Gallup coloca a Alemania con un 11% más de aprobación que EE.UU.

27 Julio de 2020 11.43

Alemania conserva e incluso mejora su imagen como potencia mundial en 2019. Así lo determinó la encuesta de liderazgo global anual de Gallup que, con un índice de aprobación del 44% superó a Estados Unidos por un 11%. Parte del éxito alemán por sobre los norteamericanos se explica a partir de la desaprobación del liderazgo estadounidense actual, sobre todo en Europa.

De esta manera, Alemania mantuvo su posición como el país mejor calificado en el mundo por tercer año consecutivo en 2019, mientras que los índices de aprobación de Estados Unidos se mantuvieron muy por debajo de los alcanzados bajo la última administración, según arrojó la encuesta.

El rango de aporbación de Estados Unidos, China y Rusia continúa agrupado en poco más del 30%. A pesar de que China superó a EE.UU. en 2018 con una aprobación del 34%, el 32% en 2019 lo coloca a la par con los Estados Unidos. Por su parte, el 30% que obtuvo Rusia se mantuvo igual que en el año anterior.

La encuesta se realizó antes de que ocurriera la pandemia de coronavirus, por lo cual las opiniones sobre el liderazgo estadounidense podrían caer aún más, a medida que el mundo observa con ojos críticos la gestión del brote. Alemania, contrariamente, ha sido un faro internacional a la hora de ver cómo responder a la pandemia. 

Durante la administración de Barack Obama, de 2009 a 2017, Estados Unidos mantuvo el estatus del país más respetado del mundo, con excepción en 2011, cuando dejó el primer lugar a Alemania en las opiniones de los encuestados.

Continente por continente: cómo influyó Trump en la imagen de EE.UU.

Sin embargo, cuando Donald Trump asumió la presidencia, los índices de aprobación de Estados Unidos cayeron en picada: 18 puntos porcentuales, para un mínimo histórico de 30 por ciento. 

La desaprobación del liderazgo de Estados Unidos es más fuerte en Europa, donde un récord del 61 por ciento de las personas encuestadas están desencantadas con la administración actual. Solo tres países del continente dieron su aprobación mayoritaria a los Estados Unidos: Kosovo, Albania y Polonia.

Los australianos también parecen tener serias dudas sobre el liderazgo de los EE. UU.: 67 por ciento de los encuestados que registran desaprobación.

En África, la situación fue un poco más positiva con respecto a la imagen de Washington, pero el índice de aprobación del 52 por ciento también marca una gran caída desde el 85 por ciento en 2009, justo después de la elección de Obama.

Por su parte, Argentina es el segundo país de América Latina donde más creció la imagen positiva del liderazgo de Estados Unidos: un 12% entre 2018 y 2019 y se ubicó en el 26%. Por otro lado, Chile y México tienen los mayores índices de desaprobación de Estados Unidos: 67% y 75%, respectivamente.

loading next article