Forbes Argentina
avion
Today

Después del cepo a los pasajes, qué alternativas quedan para viajar fuera del país

Forbes Digital

Share

Ayer, el Banco Central decidió limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior, decisión que generó mucho malestar en las agencias de viajes y la oposición. Javier Milei afirmó que la medida "es una devaluación sin tocar el tipo de cambio".

26 Noviembre de 2021 11.12

Tras la decisión del Banco Central (BCRA) de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior, las modalidades vigentes para efectuar este tipo de compras, más allá del pago al contado, son las siguientes:

  • Realizar el pago mínimo de la tarjeta de crédito y refinanciar el resto con una tasa nominal anual (TNA) del 43% anual hasta $200.000. Superado dicho monto, las entidades financieras pueden aplicar una tasa diferencial, establecida en un 25% más de la tasa que ofrecen de créditos personales.
  • Tomar un préstamo personal bancario, cuyas tasas son de aproximadamente un 78% anual.

La medida adoptada por el BCRA a través de la Comunicación "A" 7407, que entró en vigencia este viernes, limita el financiamiento en cuotas con tarjetas de crédito tanto en forma directa como a través de las agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

"Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas, en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios", expresó el BCRA en Comunicación.

La medida, según enfatizaron las fuentes de la entidad, no aplica para "los pasajes con destino al interior del país", que mantendrán el beneficio de pago en cuotas incluyendo a programas como Ahora 12 o Previaje.

La decisión del BCRA busca desalentar la compra de paquetes al exterior dado que, entre 2012 y 2020, la Argentina sufrió un importante déficit comercial por cuenta turística, que se tradujo en una salida de divisas de volumen considerable. Ese déficit de divisas, según el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, totalizó US$ 47.800 millones durante ese período.

Así reaccionaron las agencias de viajes

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) y Despegar se expresaron, a través de comunicados, en duros términos sobre la prohibición de financiar en cuotas los pasajes al exterior y servicios turísticos con tarjetas de crédito, que estableció en la jornada de ayer el Banco Central.

"Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas", definió el comunicado de la FAEVYT, que puso de relieve la situación que los afecta:En medio de la peor crisis que ha atravesado la industria turística en su historia de la que está siendo tan difícil salir adelante, y cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más, nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno sobre las agencias de viajes y turismo”.

La entidad, que representa a más de 5.000 agencias de viajes argentinas, mostró su preocupación y advirtió que puede ir a la justicia.Una vez más, ante la incapacidad de generar medidas serias, las mismas decisiones de siempre tomadas de forma inconsulta y, claramente, como un parche que no hará más que perjudicar a la industria turística, motor de la economía argentina, y a los ciudadanos que quieren o deben viajar.

Aerolíneas. Avión.

Y agregaron: "Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia medidas idénticas de otros países hacia el nuestro”.

Además catalogó a la medida como “un ataque sobre los consumidores de viajes y las empresas” y de naturaleza “intempestiva e inédita”. Asimismo indicó que es de destacar que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina”.

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina, por su parte, emitió un duro comunicado manifestando su “desconcierto, preocupación y repudio” ante la medida informada por el BCRA y aseguraron que “nada fue consultado ni anticipado como posible con nuestra industria”.

La Cámara coincidió con la Federación en la dimensión de las dificultades que atraviesan y lo que esta determinación significa, al expresar que “esto es un nuevo golpe a nuestra industria, la cual aún está en etapa de recuperación de la peor crisis de la historia”.

La entidad que agrupa a más del 90% de las aerolíneas nacionales y extranjeras de transporte de pasajeros y carga que operan desde y hacia el país señaló que “si había intención de atraer turismo o mejorar conectividad para atraer divisas, sin duda éste no es el camino. A días de la Feria Internacional de Turismo en Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Cómo pueden explicar a las Casas Matrices porque otros países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día.”

En tanto, Despegar, la empresa de turismo online más grande del país, afirmó que “creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general” y reflejó su preocupación por el impacto de la medida en las ventas del Black Friday.

“En estos momentos estamos readecuando todas las propuestas que teníamos listas para el Black Friday y realizando los cambios necesarios para poder mantener las mejores ofertas posibles que venimos trabajando a lo largo de los últimos meses”, indicaron desde la agencia.

Javier Milei: "Es una devaluación sin tocar el tipo de cambio"

El diputado electo por la ciudad de Buenos Aires Javier Milei, que ayer participó del Forbes Reinventando Argentina Summit advirtió que la decisión de prohibir la venta de pasajes y alojamientos en el exterior en cuotas, representa una "devaluación sin tocar el tipo de cambio". Para el economista, con esta decisión oficial "se va a destruir la inversión, se van a fugar capitales y se va a penalizar la actividad económica".

Para Milei, esa medida refleja "la falta de dólares" de la autoridad monetaria. "Las reservas internacionales de libre disponibilidad, las netas, están en casi un terreno perforando lo negativo", señaló el economista. A su criterio, "cuando se meten más controles, ese mayor exceso de demanda que se va a generar en el mercado de divisas tiene más consecuencias en otras partes de la economía".

"En el mercado de bonos se va a tener un exceso de ofertas por todos lados pero en el mercado de bonos significa altas tasas de interés y, por eso, el riesgo país en promedio está arriba de 1700 puntos", puntualizó. Además, aseguró que "impacta en la generación de trabajo, en el salario real, más pobres, más indigentes".

loading next article