Forbes Argentina
-
Today

Polémica por el IVA de la leche: ¿qué opinan los economistas?

Share

El proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso prevé una reducción en la alicuota del IVA a la leche del 21% al 10,5% y la iniciativa unifica con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, que estaba exenta.

28 Julio de 2020 17.00

El proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso prevé una reducción en la alicuota del IVA a la leche del 21% al 10,5% y la iniciativa unifica con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, informaron fuentes de la AFIP y del Ministerio de Desarrollo Productivo. La medida forma parte del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con eje en el presupuesto del corriente año.

Las fuentes oficiales consultadas por Télam explicaron que el proyecto de ley de Presupuesto "prevé una reducción en la alicuota del IVA a la leche del 21 al 10,5%" y como tal aseguraron que "no existen razones para que esta propuesta genere un alza de precios". La iniciativa unifica a la vez con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, que estaba exenta, pero según ellos representa una porción marginal del consumo de lácteos en la Argentina.

Los voceros de la AFIP y del Ministerio de Desarrollo Productivo coincidieron en señalar que el proyecto "vuelve a una situación de normalidad sin compensación pero se rebajan alícuotas y se homogenizan criterios". De esta manera, lo propuesto por el ejecutivo "viene a normalizar una situación referida al tratamiento impositivo de los alimentos lácteos que tiene su origen con costosa y poco efectiva decisión del gobierno anterior de reducir la alícuota del IVA para los alimentos".

? Infobae: ¿Cuanto IVA paga la leche? Polémica por el impuesto ...

Con aquella decisión, la alícuota que pagan la mayoría de las la leches vendidas en las góndolas pasó de 21 a 0%, en referencia a la medida que terminó el 31 de diciembre.

A partir de entonces, para evitar que la medida redunde en un incremento en el precio de los productos lácteos se dispuso un mecanismo de compensación que será reemplazado por la propuesta prevista en el proyecto de ley. Hoy la mayoría de las leches que se venden en las góndolas está alcanzada por el 21% de IVA, y el proyecto rebaja esa alícuota al 10,5%.

En ese sentido, se explicó que "con el objetivo de unificar criterios y evitar abusos se establece la misma alícuota a un conjunto de alimentos lácteos".

? El Destape: El Gobierno aclaró que la leche pagará menos IVA y ...

Qué opinan los economistas y la oposición

Lucas Llach, economista que pertenece a la Unión Cívica Radical y fue vicepresidente del Banco Central y del Banco de la Nación Argentina, apoyó la iniciativa a través de un tweet:

La secretaria de Comercio Interior y economista, Paula Español, sostuvo que la modificación en la alícuota del IVA de la leche que contempla el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo procura "reordenar el desorden que generó la quita del IVA por decreto" durante el macrismo y enfatizó que "no hay ninguna razón" para que el precio del producto "suba".

Por su parte, Yamil Santoro, presidente del Partido Mejorar, sostiene que es mentira que el Gobierno busca extender la baja del IVA al 10,5% a todas las leches (tal como dice C5N), y "para chequearlo alcanza con leer la ley. Sube IVA de leche común y en polvo de 0% a 10,5%, baja algunas leches de 21% a 10,5% y otras leches (ej. chocolatada) quedan fuera de la rebaja y siguen al 21%. Informen, no mientan".

A su vez, José Cano, diputado de Juntos por el Cambio Tucumán,  expresó: "La gente tiene hambre y no tiene trabajo. Y la respuesta que se le ocurre al Gobierno en el proyecto de ley de ampliación del presupuesto es ponerle IVA a la leche, como en 2006 que gravaron el pan. Catorce años después hacen lo mismo".

Postura similar la de Luis Pastori, diputado nacional por la UCR, quien afirma que "encarecen los productos de consumo popular masivo cuyo fin -el de estar exentos- es no dificultar su acceso a los sectores de menores ingresos. Y esto, en medio de la pandemia".

loading next article