Forbes Argentina
Paolo Rocca (Télam)
Today

Paolo Rocca le contestó a Matías Kulfas: "No hubo direccionamiento ni corrupción"

Forbes Digital

Share

El CEO del Grupo Techint se presentó en el evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Durante su intervención respondió a Matías Kulfas y explicó cómo fue la licitación para construir el Gasoducto Néstor Kirchner.

07 Junio de 2022 12.25

Luego de quedar inmerso en una polémica que terminó con la salida de Matías Kulfas del gobierno, Paolo Rocca se expresó sobre los dichos del ahora ex ministro de Desarrollo Productivo. "El pliego para la compra de tubos es técnicamente indiscutible. Es correcto la presión y el espesor. Se hizo lo que tenía que hacer. No hubo direccionamiento ni corrupción en la adjudicación de la provisión de caños", aseguró el CEO del Grupo Techint. 

Paolo Rocca habló en el marco de la apertura del encuentro por el 20° aniversario de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Más allá de ser consultado por las implicancias de la invasión de Rusia a Ucrania para la producción internacional, el titular de Techint abordó la polémica por la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner

 

Paolo Rocca (Télam)
Paolo Rocca (Télam)

 

"Si queremos desarrollar Vaca Muerta tenemos que empezar a considerar el tema como política de Estado. No se puede poner una multitud de grietas con gente de un lado y del otro que confunde espesor con diámetro, milímetros con pulgadas. Y paro acá", señaló Rocca. La referencia fue una clara respuesta a Matías Kulfas, quien antes de renunciar a su puesto como ministro señaló que la licitación de la obra habría sido armada en conveniencia para Techint. 

Esto no solo precipitó la salida de Kulfas del gobierno sino que además abrió una investigación para determinar si esto es cierto.  "Es una de las obras fundamentales para desarrollar los recursos de Vaca Muerta. El Gobierno llegó un poco tarde por el tema de financiación. Elaboró un pliego para la compra de los tubos y otro pliego para la construcción", aseguró Rocca para desmentir las palabras del ex ministro. 

 

Paolo Rocca, CEO de Techint
Paolo Rocca, CEO de Techint

 

Por otro lado, el CEO de Techint comentó que "hoy está interviniendo la Justicia". "Es muy probable que terminemos pagando en el invierno de 2023 el gas a US$ 28 en lugar de US$ 4, que es lo que estamos pagando ahora. Si las cosas siguen así. Hacer 570 kilómetros de gasoducto en un año implica producir 60 km de tubo cada mes, 2 km al día, un camión cada 5 minutos que sale de la planta de Lanús a Neuquén. Es una tarea compleja que Tenaris logró hacerla. Ahora tiene que decidir qué hacer el Gobierno", se explayó al respecto. 

Finalmente, Rocca dio más detalles sobre la licitación de los tubos. "Salieron a buscar todos los que pudieron ofertar los tubos. Ninguno, ni los chinos ni nadie, pudieron llegar con una oferta consistente y en los tiempos previstos", explicó. Y agregó: "Nosotros, Tenaris, que es líder en el mundo, llegó forzando toda nuestra cadena de abastecimiento de Brasil en la Argentina anticipando decisiones y tomando personal clave para poder presentar una oferta".

"La dirección de Ieasa (la actual Enarsa) se encontró con un solo oferente, líder mundial en esto, pero una sola. Podía haber decidido cancelar la licitación y olvidarse del gasoducto o elegirnos a nosotros. Y lo que hizo, con sentido común, fue elegirnos a nosotros. Puede ser que no simpatice con parte de la ideología pero respeto un enfoque técnico cuando lo reconozco como tal. Después, el sentido común se fue perdiendo en toda la grieta, múltiples grietas que tenemos en todas lados", concluyó sobre este tema. 

 

Techint
 

 

La situación global según Paolo Rocca


Por fuera de este debate, Paolo Rocca también habló sobre la situación global actual y la invasión de Rusia a Ucrania. "Creo que en toda América Latina todavía tenemos que elaborar y entender profundamente lo que está pasando a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania", indicó. "Es una potencia continental que invade a una democracia que es parte del sistema europeo. A mi juicio, con esto termina un ciclo de equilibrio geopolítico que empezó hace 30 años con la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética", sumó. 

En esa línea, para Rocca "se abre un ciclo con mucha incertidumbre y un mundo distinto". "Ya no va a ser como antes y lo estamos viendo con la nueva unidad que se ha formado en occidente con la renovada unidad sobre las sanciones y las política militares y económicas. A esto también se suman Australia, Japón y a veces India", comentó el CEO de Techint. 

Para su industria, la siderurgia, esto provoca graves problemas también "Rusia provee el 20% de los metales del comercio mundial. Esto promueve un cambio muy importante", señaló Rocca. Y finalizó: "Lo primero para América Latina y la Argentina es repensar la inserción regional. Estoy convencido que debe haber una inserción Atlántica y asociarnos para entender cómo podemos integrarnos a occidente que está redefiniendo su cadena de valor. Tenemos una responsabilidad de desarrollar recursos energéticos, del agro y de otras industrias para complementar y permitir a occidente sustituir la cadena de valor previa".   

loading next article