Forbes Argentina
HIV
Today

Nueva Ley de VIH: cómo impacta en el ámbito laboral

Forbes Digital

Share

Algunas empresas ya iniciaron el camino a crear entornos laborales libres de discriminación por VIH. En Argentina, las compañías que forman parte son IBM, SAP, American Airlines, Johnson & Johnson y Laboratorios Richmond.

10 Julio de 2022 09.07

El Senado aprobó por mayoría la Ley Nacional de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS). Esta iniciativa contempla la prohibición de realizar la prueba de detección de VIH e ITS como parte de los exámenes preocupacionales e impide el despido por VIH en casos no justificados.

“Esta nueva ley se enfoca en poner fin al estigma y discriminación hacia las personas con VIH y otras ITS. A pesar de no tener ninguna limitación para el trabajo, es mayor la desocupación entre personas con VIH. Que la prueba de VIH ya no se incluya en el preocupacional no solo va a evitar situaciones de discriminación. También, quienes viven con el virus y no quieren exponerse a que se conozca este resultado en su trabajo, puedan participar de las búsquedas y acceder a nuevos empleos”, destacó Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

A través del programa Labor Positiva, junto a Fundación Huésped, algunas empresas ya han iniciado el camino a crear entornos laborales libres de discriminación por VIH y más diversos e inclusivos que cuenta con el apoyo de ONUSIDA. En Argentina, las compañías que forman parte son IBM, SAP, American Airlines, Johnson & Johnson y Laboratorios Richmond

Leandro Cahn, Fundación Huésped
Leandro Cahn, Fundación Huésped

Este programa acompaña a las empresas en la transición a la nueva normativa. Si bien la realización del test de VIH en el preocupacional ya era considerado un acto de discriminación desde el 2015, muchas veces las empresas por desconocimiento excluyen a las personas con VIH de las postulaciones al incluir el test. La discriminación en el ámbito laboral no solo se manifiesta en los procesos de selección y contratación: en algunos casos, cuando la persona ya está dentro de la organización su diagnóstico es revelado sin su consentimiento al resto de su equipo de trabajo, lo que vulnera su derecho a la confidencialidad. Además, en muchos países, las personas con VIH han visto modificadas las descripciones de sus funciones o la naturaleza de su trabajo, o se les ha negado un ascenso debido a su estado serológico.

Fundación Huésped viene trabajando con distintas empresas y organizaciones: en el último año llevó adelante distintas acciones con Accenture, Bayer, Buenbit, Farmacity, Grupo SanCor Salud, el Hospital Italiano, J.P. Morgan, Santander, Thomson Reuters, Sony Music y Ualá. Como parte de las diferentes iniciativas de sensibilización que lleva adelante en el ámbito laboral, más de 550 personas fueron capacitadas en temas de VIH, diversidad e inclusión.

El proceso para sumarse a Labor Positiva consiste en tres pasos. En primer lugar, la empresa debe firmar una declaración de compromiso con la no discriminación y la mayor empleabilidad de las personas con VIH. A continuación, los equipos de trabajo podrán acceder a un curso de sensibilización sobre VIH, estigma y discriminación. Finalmente, se involucra a las empresas a que sean parte de las campañas y las difundan a través de sus canales digitales. 

HIV
 

Este 'paquete de inicio' es igual a todas las empresas y está destinado a toda la organización. “La idea es que puedan acceder la mayor cantidad de personas, pero eso lo decide cada compañía. Y funciona como disparador para empezar a delinear políticas y campañas de prevención que vamos desarrollando juntos”, precisó Cahn.

La herramienta de capacitación es gratuita, no existe ningún requerimiento económico, pero es fundamental destinar tiempo protegido para que los equipos de trabajo puedan acceder dentro del ámbito laboral, y así la iniciativa tenga el éxito esperado.

 

En primera persona

 

“En IBM trabajamos para que todas las personas se sientan libres siendo quienes realmente son. Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa y esperamos que ayude a otras organizaciones a tomar conciencia del rol que tenemos las empresas como espacios de inclusión y diversidad”, afirmó Flávia Roberta Freitas, Head de Responsabilidad Social Corporativa de IBM Latinoamérica.

Por su parte, Ezequiel Massa, Líder de Diversidad e Inclusión en SAP para América Latina y el Caribe señaló que “es fundamental que hablemos sobre VIH en las organizaciones porque de lo que no se habla no existe. Tenemos la obligación de abordar el tema para evitar invisibilizar a las personas y construir así espacios libres de discriminación y prejuicios”. En ese sentido, destacó que “gracias al impacto que tuvo Labor Positiva en SAP, una persona del equipo decidió compartir su historia de vida con VIH. Después de mucho tiempo, se sintió libre y segura de hacerlo. Esa, creo yo, es la mejor recompensa” concluyó.

vih, herramientas, virus
 

Manuel Lamolina, Argentina ERG PRIDE President de American Airlines, explicó que se sumaron a Labor Positiva “porque SAP e IBM son empresas con las que venimos trabajando y con las cuales compartimos los mismos pilares para eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH. Mientras más empresas estemos alineadas con los mismos valores, pilares y buenas prácticas educativas y de concientización, estaríamos cocreando una red de impacto en el ámbito interno laboral y consecuentemente en el espacio comunitario”.

Sebastian Vignals, Head of HR, Pharmaceuticals & OneHR, Latin America South de Johnson & Johnson, destacó que “en los más de 40 años transcurridos desde que comenzó la epidemia, se han logrado avances significativos para dar respuesta al VIH. Desde Johnson & Johnson hemos trabajado incansablemente en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento y prevención y apoyado la mejora en el acceso a estas terapias y tecnologías sanitarias que cambian la vida de millones de personas en todo el mundo. Sabemos que es un trabajo colaborativo; nadie puede hacerlo solo. Por eso desarrollamos diversas alianzas y apuntalamos programas que puedan educar, apoyar y acompañar a las personas que viven con VIH". 

En tanto, Marcela D'Assaro, Directora Regional de Capital Humano de Laboratorios Richmond, comentó que “uno de nuestros principales focos de trabajo es dar respuesta al VIH, aportando medicina innovadora al alcance de los pacientes. Pero esto sólo no es suficiente, nuestro rol social como empresa nos exige ser congruentes y asegurar que dentro de nuestra organización se fomente un entorno de trabajo libre de discriminación, donde cada uno puede ser quién es y no perder su esencia. Además, mencionó que “tenemos que dar un paso más, ser activos y liderar debates y abordajes sobre las problemáticas presentes en nuestra sociedad. Queremos impactar positivamente en las comunidades con las que interactuamos y esta asociación con Labor Positiva nos acerca a ese objetivo y sella nuestro compromiso”.

Las organizaciones interesadas en formar parte de Labor Positiva pueden participar con la firma de una declaración de compromiso y así sumarse a la iniciativa. Con la incorporación comienza un camino de sensibilización de sus equipos, promoción y multiplicación de mensajes en sus comunidades y cadena de valor sobre la inclusión laboral de personas con VIH. 

loading next article