Forbes Argentina
Ida Wolden Bache
Today

Noruega, a punto de hacer historia con un nombramiento en el Banco Central

Forbes Digital

Share

Ida Wolden Bache se podría convertir en la primera mujer de la historia del país en ser jefa del Banco Central, tras el anuncio de salida de Oystein Olsen. Su designación haría que Noruega se destaque en un continente donde los hombres siguen ejerciendo el control de los principales puestos monetarios.

29 Agosto de 2021 08.02

Después del anuncio de Oystein Olsen, que dejará el cargo en febrero, Noruega está un paso más cerca de nombrar a una mujer como jefa del Banco Central. La salida anticipada de Olsen coloca a la vicegobernadora Ida Wolden Bache en la primera posición para sucederlo en la conducción de la política monetaria de la economía nórdica más rica, según el economista del Nordea Bank, Dane Cekov, y el analista de JPMorgan, Morten Lund.  El Ministerio de Finanzas reconoció que está iniciando un proceso para reemplazar a Olsen, con el objetivo de nombrar un nuevo jefe a principios de 2022. 

Una sucesora mujer haría que Noruega se destaque en un continente donde el control masculino de los principales puestos monetarios sigue siendo firme. Ningún gobernador nacional de la zona euro es actualmente una mujer, lo que destaca cómo la selección de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, sigue siendo uno de los únicos ejemplos de gobiernos de la región que rompen el molde. 

A big and complex question ? E24

El historial del Reino Unido es aún peor: el Banco de Inglaterra está listo para acumular 333 años de liderazgo masculino cuando el gobernador Andrew Bailey termine su mandato. Dentro de Europa en su conjunto, solo cuatro países tienen gobernadoras: Rusia, Serbia, Macedonia del Norte y San Marino.

Wolden Bache, nacida en 1973, tiene un doctorado de la Universidad de Oslo y ha ocupado varios puestos en el banco central desde 2013. Se ha desempeñado como vicegobernadora a cargo de las operaciones de banca central desde abril de 2020, al tiempo que es miembro del Consejo de Riesgo Sistémico de Dinamarca desde 2017.

Su nombramiento continuaría con la larga historia de Noruega de seleccionar personas con información privilegiada para los puestos más importantes en el banco central. 

ida wolden bache | Finansavisen

Por su parte, Olsen, que cumplirá 70 años en enero, dijo en un comunicado: “Hay un momento para todo. Este es un momento natural para completar una larga carrera profesional. He decidido permanecer en mi puesto hasta finales de febrero del próximo año y terminar con mi duodécima dirección anual”. Olsen, quien se convirtió en gobernador del Norges Bank en enero de 2011, ahora cumple su segundo mandato de seis años que se esperaba que se extendiera hasta enero de 2023.

La institución con sede en Oslo ha sido una de las más duras entre las economías desarrolladas y está en camino de comenzar a ajustar los costos de los préstamos el próximo mes, mientras la nación rica en petróleo experimenta una recuperación impulsada por el consumo.

Noruega ha resistido la pandemia mejor que muchos otros, con la ayuda del poder fiscal de su fondo soberano de 1,4 billones de dólares, el más grande del mundo. Eso ayudó a Olsen a mantenerse alejado de medidas no convencionales como las tasas de interés negativas o las compras de activos utilizadas por muchos de sus homólogos, como los responsables políticos del BCE y el Riksbank de Suecia.

*Con información de Bloomberg.

loading next article