Forbes Argentina
Money

Más control sobre las criptomonedas: llegan los 'identificadores digitales'

Forbes Digital

Share

La capacidad de controlar estos activos digitales se convirtió en una de las principales preocupaciones de los reguladores en un mercado en expansión y de extrema volatilidad.

25 Agosto de 2021 14.52

A partir de septiembre se introducirán etiquetas para identificar el bitcoin, el ethereum y otras criptomonedas y activos digitales, en lo que constituye la señal más reciente de cómo este mercado no regulado y de rápido crecimiento está adoptando las características de la inversión convencional.

La capacidad de controlar las criptomonedas se convirtió en una de las principales preocupaciones de los reguladores, ya que este mercado en expansión, que en abril alcanzó una capitalización récord de 2 billones de dólares, experimentó una volatilidad extrema y crecieron las advertencias de los bancos centrales a los inversionistas de que podrían quedarse con las manos vacías.

Las acciones y los derivados individuales ya tienen asignado un número de identificación único que permite a los reguladores y a los participantes en el mercado identificar, seguir y cuantificar los riesgos de las operaciones.

Los nuevos identificadores de tokens digitales (DTI, por sus siglas en inglés) se registrarán en la DTI Foundation, una unidad sin ánimo de lucro de Etrading Software, que es una empresa de tecnología financiera que ofrece servicios de infraestructura de mercado.

A medida que el sector de los criptoactivos crece en volumen, los reguladores y el mercado necesitarán identificadores para realizar un mejor seguimiento, dijo a Reuters Sassan Danesh, socio gerente de Etrading Software.

Cómo funcionarán los identificadores digitales

Los DTI crearán un puente entre los valores tradicionales y el nuevo mundo de los tokens, utilizando normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) que están previstas para finales de septiembre.

En ese momento, el registro de DTI emitirá formalmente identificadores para los 100 criptoactivos y tokens más importantes, que representan más del 80% del actual mercado de criptomonedas e incluyen bitcoin, ethereum, dogecoin y ripple, dijo Danesh.

Los identificadores también facilitarán la comparación de las bolsas que ofrecen los mejores precios para determinados criptoactivos, añadió.

Los identificadores basados en ISO ya se utilizan para informar de las operaciones de valores y derivados a los reguladores con el fin de detectar los abusos del mercado y la acumulación de riesgos, y Danesh espera que los DTI conlleven un requisito similar para las criptotransacciones.

Bitcoin

“Estamos convencidos de que habrá un mandato regulador para informar sobre los activos digitales y esto se debe al tamaño del mercado digital, que ahora no puede ser ignorado por los reguladores”, dijo Danesh. Teniendo en cuenta el tiempo necesario para que los DTI se integren en los mercados, el final de 2023 sería probablemente la fecha más temprana para introducir la obligación de informar sobre las operaciones, añadió.

Los sistemas informáticos de los grandes inversores ya hacen referencia a los identificadores basados en la norma ISO y añadir los DTI no supondría una recalibración importante, lo que facilitaría la incorporación de activos digitales.

“Cuando las instituciones financieras quieren añadir activos digitales al ámbito de las clases de activos que están dispuestas a negociar, el responsable de su cumplimiento no quiere elaborar normas totalmente nuevas”, dijo Danesh. “Ahí es donde encaja el DTI, que forma parte de la misma familia de normas ISO”.

Miguel Pesce, Banco Central

Regulaciones del Banco Central

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, aseguró que la institución está trabajando para prevenir a inversores no sofisticados sobre los riesgos de invertir en criptomonedas como el bitcoin y que, más allá del uso transaccional que se pueda dar a estos instrumentos, quiere evitar su vinculación con el mercado de cambios.

Por otra parte, se mostró confiado en que en noviembre próximo esté completamente operativo el sistema de Transferencias 3.0. que permitirá la total interoperabilidad entre mecanismos de pago de bancos y fintech en comercios con códigos QR u otras formas de reconocimiento, lo que ayudará a disminuir el uso de efectivo y a formalizar la economía.

"Vamos a regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios", afirmó Pesce esta tarde en la apertura de una jornada sobre finanzas digitales organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Al respecto dijo que Bitcoin "fue creado como un mecanismo de transacciones sustituto del dinero donde el Estado no cumplía un rol" y que al ser un activo escaso por naturaleza "hace que su precio suba y lleve a la confusión de que es un activo financiero".

Sin embargo, aseguró que el bitcoin "no es ningún activo financiero porque en él no subyace un activo ni puede generar ninguna rentabilidad" y que "por eso prevenimos a a los inversores de baja sofisticación cuando compran u operen con este tipo de activos".

"Al Banco Central -señaló- no le afecta que este tipo de instrumentos puedan usarse para transacciones pero sí nos preocupa que se utilicen para obtener ganancias indebidas sobre personas incautas o poco sofisticadas".

"Tampoco queremos que este tipo de instrumentos se vincule con nuestro mercado de cambios porque eso sí podría ser muy perjudicial para el instrumento y también para las regulaciones del Banco Central", afirmó Pesce. Y agregó: "Lo que vamos a regular es el sistema de pagos con pesos a través de los mecanismos electrónicos, que es nuestro rol como regulador".
 

Con información de Reuters.

loading next article