Forbes Argentina
Martín Guzmán.
Today

Martín Guzmán se reúne con la directora del FMI para avanzar con las renegociaciones de deuda

Forbes Digital

Share

23 Marzo de 2021 10.41

Con el objetivo de renegociar la deuda de US$ 45.000 millones que Argentina mantiene con el FMI, este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con la directora del organismo, Kristalina Georgieva.

En primer término, Guzmán, junto al representante argentino ante esa entidad, Sergio Chodos, se reunirán con un equipo del FMI encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del hemisferio occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina. Luego, será el turno del diálogo entre el titular del Palacio de Hacienda y Georgieva, explicaron voceros oficiales.

La semana pasada, el vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que las reuniones con los técnicos del organismo y con Georgieva "se centrarán en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable".

El ministro Guzmán, quien arribó a Nueva York el jueves pasado por la tarde, mantuvo esa misma noche un encuentro con académicos y el viernes -en la sede del Consulado argentino- se reunió con representantes de fondos de inversión, entre ellos varios que participaron del canje de deuda cerrado en septiembre pasado.

Martín Guzmán cerró su gira por EE.UU. sin dar pistas sobre la oferta para  los bonistas

En el encuentro que mantuvo con inversores, el funcionario les dijo que el Gobierno está "trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas". El titular del Palacio de Hacienda también subrayó la necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal como un pilar de la estabilidad económica.

Reunión con el Banco Mundial

A su vez, ayer encabezó una reunión de trabajo con su equipo y representantes del Banco Mundial en Washington, con el objetivo de mantener la asistencia financiera de los organismos internacionales de crédito. Horas más tarde al encuentro, el BM ratificó la decisión de desembolsar créditos por US$ 2.000 millones este año para el desarrollo de obras de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático, en el país.

Van Trotsenburg, director gerente de Operaciones del Banco Mundial, destacó a través de la cuenta de Twitter del organismo la "buena y productiva charla" mantenida con Guzmán y su equipo en Washington, y que ese organismo "continúa apoyando al país con inversiones enfocadas en poblaciones vulnerables".

Por su parte, Guzmán agradeció el acompañamiento del BM, al resaltar "el compromiso y capacidad operativa en este contexto difícil a la hora de la aprobación de los créditos y los desembolsos". Por este motivo, el ministro resaltó la importancia de incrementar el financiamiento en proyectos vinculados tanto a la emergencia sanitaria como a aquellos que apunten al mediano y largo plazo y que impliquen iniciativas que "eleven la competitividad en el sector transable".

"Estamos trabajando para resolver los problemas estructurales de Argentina, lo cual requiere de generación trabajo, inversión en educación, acceso a la vivienda y niveles de infraestructura superiores a los que hoy tenemos", agregó Guzmán, según el comunicado.