Forbes Argentina
AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Today

Aerolíneas Argentinas registrará un déficit de $ 44.000 millones en 2021

Forbes Digital

Share

De acuerdo con el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2021 de la línea aérea de bandera que el Gobierno oficializó hoy.

19 Marzo de 2021 18.00

Este año, Aerolíneas Argentinas registrará un déficit superior a los $ 44.000 millones de acuerdo con el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2021 de la línea aérea de bandera que el Gobierno oficializó hoy. El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 126/2021 que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, estableció cuáles serán los resultados financieros de este año de la compañía estatal.

Así, estimó en la suma de $ 127.318 millones los ingresos de operación y en $ 161.054 millones los gastos de operación, y como consecuencia de ello aprobó el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) en $ 33.735 millones. Asimismo, proyectó que los ingresos corrientes de este año alcanzarán a $ 127.318 millones mientras que los gastos corrientes serán de $ 172.315, con un Resultado Económico (desahorro) de $ 44.996 millones.

Los recursos de capital fueron estimados en $ 8.806 millones y los gastos de capital en la misma suma, y como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico, proyectó el Resultado Financiero (Déficit) para el ejercicio 2021, en $ 44.796 millones.

aerolineas-argentinas

Durante 2020, la línea aérea de bandera recibió aportes del Tesoro Nacional por $ 45.076 millones, en el peor año de la aviación comercial en todo el mundo, como consecuencia de la pandemia y las medidas de aislamiento.

Antes de la pandemia, el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, señaló que la empresa necesitaría US$ 700 millones para hacer frente a gastos corrientes y para renegociar pasivos que habían quedado de la administración anterior, durante la cual la compañía tuvo tres presidentes: Isela Costantini, Mario Dell'Acqua y Luis Malvido. Pero con la pandemia, los aviones dejaron de volar el 20 de marzo y solo se realizaron algunos vuelos para repatriar argentinos que habían quedado varados en el exterior y para traer insumos médicos desde China.

Ante esa situación, la compañía aplicó una serie de medidas de ajuste, como suspensiones a un tercio del personal y jubilaciones anticipadas. La decisión más importante fue la fusión entre Aerolíneas y Austral: la empresa propuso a los empleados de esta última compañía mantener las fuentes laborales y los salarios, pero no así la antigüedad ni el escalafón. Desde fines de 2015, la plantilla de empleados de Aerolíneas y sus empresas controladas (Austral, JetPaq, Optar y Aerohandling) supera los 12 mil trabajadores.

Con información de N.A

loading next article