Forbes Argentina
Covid- Coronavirus- Pandemia-
Today

La nueva ola de Covid-19 en Europa puede ya haber comenzado, sugieren los datos

Bruce Y. Lee

Share

13 Marzo de 2022 08.11

Cuando se trata de la pandemia de Covid-19, las cosas pueden estar mejorando nuevamente en Europa, pero no en el buen sentido. La semana pasada se vio otro aumento en los casos y hospitalizaciones por coronavirus informados en países como el Reino Unido, Irlanda, los Países Bajos, Suiza e Italia. El sábado, Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, tuiteó: "La próxima ola en Europa ha comenzado", junto con gráficos de casos de Covid-19 y hospitalizaciones a lo largo del tiempo de Our World in Data:

Algunos políticos, personalidades de la televisión y personas han estado afirmando que la pandemia de Covid-19 ha terminado, lo cual puede ser agradable de escuchar. Pero parece que el SARS-CoV-2 no recibió la nota. La pandemia no es como el programa de telerrealidad Married at First Sight. No puedes simplemente apagarlo simplemente porque estás harto de eso.

Este repunte europeo se produce aproximadamente un mes después de que varios países y lugares de Europa comenzaran a levantar las precauciones de Covid-19, como los requisitos de uso de barbijo para lugares públicos cerrados. Estados Unidos también ha estado tomando medidas de relajación similares en febrero y marzo. La preocupación actual es que todo esto puede haber sido una relajación prematura. Porque, caramba, ¿qué sucedió poco después de las dos últimas veces que ocurrió tal relajación masiva en Europa y EE.UU.?  

Sí, se produjo un gran aumento de Covid-19 en los EE.UU. a partir de junio de 2021, aproximadamente un mes después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) cambiaran su guía de uso de tapabocas en mayo. Algo similar sucedió nuevamente en noviembre de 2021, aproximadamente un mes después de que las reuniones masivas y los viajes regresaran a los niveles previos a la pandemia. 

Después de que ocurriera esta última oleada, algunos culparon de todo a esa molesta variante de Omicron, alegando que su llegada fue inesperada. ¿Cómo no esperar que surja una variante cuando han ido surgiendo nuevas variantes durante gran parte de la pandemia? Además, el auge realmente comenzó en los EE.UU. incluso antes de que se descubriera la variante Omicron en Sudáfrica. Y ahora, con este aumento en la fase descendente impulsado por Omicron, los líderes políticos han instituido otra ronda de relajación. ¿Qué podría salir mal? ¿Qué es esa cita sobre "Aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla?".

Tenga en cuenta que es probable que los casos y las hospitalizaciones de Covid-19 informados se retrasen entre dos y cuatro semanas con respecto a lo que realmente ha estado sucediendo. Considere cuánto tiempo lleva informar una nueva infección, si es que finalmente se informa. En primer lugar, una vez que te infectas con el SARS-CoV-2, no es como si una campana sonara y Alexa dijera: “parece que te has infectado. ¿Le gustaría agregar una prueba de Covid-19 a su pedido de ungüento para hemorroides?” Más bien, es posible que no desarrolle síntomas durante días o, en promedio, cerca de una semana después.

Luego está la demora entre la aparición de sus síntomas y la prueba para confirmar un diagnóstico de Covid-19, suponiendo que no se esté metiendo hisopos de algodón en la nariz cada hora. Y cuando se hace la prueba en casa, ¿cuál es la probabilidad de que informe sus resultados a las autoridades de salud pública? 

Si termina siendo hospitalizado, tampoco suele suceder de inmediato. No es como ser golpeado por el dirigible de Goodyear. En cambio, su condición puede deteriorarse con el tiempo o tal vez permanecer estable o aumentar y disminuir antes de empeorar. 

Finalmente, diferentes municipios y estados pueden diferir en la rapidez con que registran los números de los funcionarios. Después de todo, “muchos recursos y tiempo libre” no es una frase que normalmente asocies con los departamentos de salud pública. Por lo tanto, aunque las cifras reportadas para los EE.UU. aún no han reflejado aumentos en los casos y hospitalizaciones, es posible que ya haya aumentos en las infecciones. 

Algunos en Twitter han estado publicando anécdotas de haber visto más casos de Covid-19 en los últimos días, como:

Y el jugador de póquer profesional de Las Vegas, Andy Bloch, publicó lo siguiente:

Cuando se trata del SARS-CoV-2, lo que sucede en Las Vegas no suele quedarse en Las Vegas. 

Todo esto debería ser tan sorprendente como un hurón que se cae mientras conduce una motocicleta. Las condiciones en Europa y los EE.UU. se han mantenido para otro aumento. Las estaciones realmente no han cambiado todavía, como lo demuestra esa cosa blanca que cayó del cielo en el noreste de los EE.UU. hoy. Junto con muchas personas que no toman las precauciones adecuadas, una proporción considerable de la población sigue sin vacunarse. En EE.UU., por ejemplo, el 65,2 % de la población se ha vacunado completamente contra el Covid-19 y solo el 44,2 % ha recibido el refuerzo, según cifras de los CDC

Agregue a todo esto la acechante "variante Stealth", una subvariante de la variante Omicron. Los datos han sugerido que esta subvariante BA.2 puede ser hasta un 30% más transmisible que la variante Omicron original. Y esta "variante sigilosa" parece estar propagándose, y ahora representa alrededor del 11,6 % de todas las muestras secuenciadas de SARS-CoV-2, según los CDC.

 

Por supuesto, un repunte en los casos de covid-19 y las hospitalizaciones no garantiza necesariamente que se produzca un aumento o una ola total. Además, los líderes políticos y los funcionarios de salud pública podrían evitar un aumento si reestablecieran rápidamente las precauciones. Además, la vacunación contra el Covid-19 podría reducir el impacto de tal aumento. 

Sin embargo, este repunte debe ser una advertencia para todos de que la relajación prematura puede dejar una situación muy complicada. La pandemia no es como tu costumbre de comer rulos de queso en la cama. No se detendrá simplemente cuando lo declares terminado. Debe comprender y apreciar la ciencia del virus y su propagación y control. Recuerde lo que Nicholas Cage le dijo a Sean Connery en la película de 1996 The Rock sobre el gas VX: "Mason, en el momento en que no respetas esto, te mata". Bueno, una declaración similar puede aplicarse a un virus potencialmente mortal como el Covid-19.

*Publicada en Forbes US

loading next article