Forbes Argentina
Economía y Gobierno
Today

La interna no se suspende ni por Malvinas: Alberto y Cristina recordaron la guerra en actos separados

Forbes Digital

Share

El presidente encabezó una ceremonia al mediodía en la ex ESMA, mientras que la vicepresidenta participó por la tarde de una entrega de diplomas a veteranos en el Congreso.

02 Abril de 2022 16.06

Ni siquiera los cuarenta años de la Guerra de Malvinas logró olvidar por un minuto las internas dentro del Gobierno. La crisis política es tan profunda que el Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocaron a actos oficiales por separado para recordar los 40 años del inicio de la guerra en las Islas Malvinas. El acto del jefe de Estado se celebró a las 12 horas en la Ex ESMA, mientras que la líder del Frente de Todos se congregó a las 16 en el Salón Azul del Parlamento.

El presidente Alberto Fernández reclamó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU para reanudar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas y le pidió que "abandone la injustificada presencia militar" en el archipiélago, al tiempo que realizó un reconocimiento al "coraje inigualable" de los ex combatientes.


Así lo afirmó al encabezar este mediodía en el Museo Malvinas, ubicado en el predio de la ex ESMA, el acto central por el Día del Veterano, la Veterana y los Caídos en el conflicto de 1982 que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido.
"Qué nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno", expresó emocionado el Presidente al inicio de su discurso.

Del acto participaron los ex mandatarios de Uruguay, José 'Pepe' Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Fernando Lugo, así como veteranos de la guerra y familiares de caídos, Madres de Plaza de Mayo, ministros y funcionarios del gabinete nacional, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros.

La ausencia más notoria en el acto convocado por el presidente fue la de su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner.

El mensaje del Presidente comenzó con un pedido de aplauso para los soldados y familiares de los caídos durante el conflicto bélico y solicitó además rendir tributo a los oficiales que "pelearon dignamente", a la vez que tuvo un especial agradecimiento hacia el teniente general retirado Martín Balza, excombatiente, presente en el acto.
 

El acto de Cristina en el Congreso

La vicepresidenta encabezó en el Congreso un segundo acto en homenaje a  los ex combatientes. Junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien sí acompañó al jefe de Estado en la ESMA. Ambos entregaron diplomas a los veteranos del conflicto bélico que trabajan en el Parlamento.

Tras el acto, se transmitirá un concierto interpretado por la Orquesta de Cámara del Congreso, el coro de la Biblioteca y artistas invitados, el cual se llevará a cabo en la explanada del edificio ubicada sobre la calle Entre Ríos. 

loading next article