Forbes Argentina
Actividad industrial.
Today

La actividad industrial registró un retroceso del 7.6% en todo 2020

Forbes Digital

Share

El director de Indec, Marco Lavagna, destacó que, pese a esta caída, varios sectores “están por encima de la situación prepandemia e, incluso, por encima de 2019”.

05 Febrero de 2021 16.00

El Indec informó que la actividad industrial registró en diciembre una suba interanual de 4,9%, y tuvo un retroceso en todo 2020 de 7,6%, en un año marcado por la paralización de actividades para combatir el Coronavirus.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) aceleró el crecimiento hasta 4,9%, la segunda suba consecutiva junto al 4,3% interanual en noviembre, y resultó la de mayor magnitud desde marzo de 2018, deslizó el Instituto. 

Cuatro sectores industriales lograron cerrar con crecimiento interanual el año pasado: Maquinaria y equipo (4,1% interanual), Químicos (2,4% interanual), Tabaco (0,7% interanual) y Alimentos y bebidas (0,2% interanual). En cambio, la mayor caída se registró en Otro equipo de transporte (-37,0% interanual), seguido de Prendas de vestir (-32,9% interanual).

Durante diciembre crecieron de forma interanual 11 de los 16 sectores, la mayor difusión del crecimiento desde mayo de 2018, destacó el Ministerio de Economía a través de un comunicado. Se destacaron las subas de Vehículos automotores (40,6% interanual), Maquinaria y Equipo (35,3% interanual), Otros equipos, aparatos e instrumentos (27,6% interanual) y Productos minerales no metálicos (26,5% interanual).

El resto de los sectores en alza aceleró el crecimiento, como Caucho y plástico (12 % interanual), Metálicas Básicas (10,5 %), Químicos (7,7 %), entre otros.

Entre los sectores que cayeron, todos desaceleraron su tasa de caída, excepto Alimentos y bebidas, que cayó -6,6% interanual luego de crecer 4,3% interanual en noviembre. La caída se explica porque en el último mes del año estuvo afectado por el paro de aceiteros, lo que provocó una baja de -71% interanual en la molienda de oleaginosas.

También se desplomaron Otro equipo de transporte (-14,7% interanual) y Refinación de petróleo (-13,3%), seguidos por Prendas de vestir (-4,1% interanual) y Productos de metal (-1,8%).

El director del Indec, Marco Lavagna, destacó que, pese a la caída del 7,6% en promedio de la actividad industrial durante 2020, varios sectores “están por encima de la situación prepandemia, e incluso, por encima de 2019”.

El funcionario señaló que luego del punto más hondo de la crisis, entre abril y mayo, el sector fabril “comenzó un proceso de recuperación muy heterogéneo, incluso al interior de cada rubro”.

Puso como ejemplo que en el sector de la industria farmacéutica “trabaja muy bien el segmento de higiene personal, vinculado a los cuidados de la pandemia, pero otros siguen en baja”.

Sin embargo, “la recuperación de la economía se va extendiendo y, por ejemplo, la mayor producción de petróleo hace que se incremente la fabricación de tubos para oleoductos”. Incluso “se aprecia un incremento en la fabricación de maquinaria agrícola, asociada con algunos créditos que se otorgaron” a esos fines, explicó Lavagna a Télam.