Forbes Argentina
guzman-1024x576-1
Today

La Argentina será el país que menos crecerá en 2022, según la OCDE

Forbes Digital

Share

De acuerdo a la entidad, el Producto Bruto de nuestro país solo subiría un 1,9% el próximo año, situándola por debajo de todas las naciones que integran el organismo.

22 Septiembre de 2021 12.30

Según la OCDE, el organismo que engloba las economías más desarrolladas del mundo, la Argentina será el país que menos crecerá en 2022, tras lograr una recuperación este año. Un informe estimó que el Producto Bruto de la Argentina crecerá apenas 1,9% en 2022, lo que la ubica última en la tabla de los países del organismo.

Así, la Argentina pasará de liderar la tabla de recuperación para este año, con un crecimiento de 7,9%, por encima de España, Reino Unido e India, al último puesto de la prevista para 2022. Según el Indec, en la primera mitad del año el PIB de la Argentina acumuló un crecimiento de 10,3% interanual en la medición interanual.

A pesar de que la recuperación económica pospandemia ya es una realidad en la mayoría de los países del mundo, las consecuencias en la actividad persistirán y en algunos se sumarán a los desafíos macro anteriores a 2020, lo que dificultará su crecimiento de cara al próximo año, consignó.

De acuerdo con el reporte, la economía mundial avanzará 4,6% el próximo año, que se sumará a la recuperación promedio de 5,7% prevista para 2021.

Para la OCDE, Argentina será el país que menos crecerá en 2022

Desigualdad

La OCDE indicó que "aunque el PIB mundial ya haya superado su nivel anterior a la pandemia, la recuperación sigue siendo desigual y los países que están saliendo de la crisis se enfrentan a retos diferentes". El organismo indicó que "estas disparidades están aumentando las tensiones económicas que podrían socavar la recuperación si no se gestionan bien por los responsables políticos".

Entre los desafíos para las naciones menos beneficiadas, la OCDE mencionó el "aumento de los precios de las materias primas y del transporte marítimo, así como la saturación de las cadenas de suministro a medida que las economías se reabren rápidamente, están haciendo subir la inflación en todas partes, pero se espera que esto sea temporal".

La Argentina será el país que menos crecerá en 2022, según la OCDE -  Noticias Argentinas

El organismo también alertó sobre "las grandes disparidades en las tasas de vacunación entre países también contribuyen a la heterogeneidad de la recuperación". Advirtió que los nuevos brotes del virus están obligando "a algunos países a restringir sus actividades, ocasionado cuellos de botella y agravando la falta de disponibilidad de suministros"..

El grupo de las 20 naciones más ricas del mundo crecería en promedio 4,8%, mientras que los países como México o Brasil avanzarían 3,4% y 2,3%, respectivamente. Así, las proyecciones de la OCDE advierten sobre una Argentina desacoplada de los países del G20 y de la región.

La economía el segundo trimestre

La segunda ola de la pandemia del coronavirus impactó sobre la actividad y la economía argentina registró en el segundo trimestre una caída del 1,4% respecto del primero, informó el INDEC. En la comparación frente a igual período de 2020, la serie original del PIB mostró un aumento de 17,9% en el segundo trimestre de 2021, pero en este caso estuvo favorecida por el nivel de comparación.

Abril, mayo y junio de 2020 correspondieron a los meses en que las medidas sanitarias para controlar al Covid-19 fueron más fuertes y prácticamente cerraron la actividad económica. De hecho, en ese período, hubo fábricas que estuvieron cerradas y no registraron actividad, como el caso de las plantas automotrices.

Locales cerrados.

De esta manera, en la primera mitad del año el PIB acumuló un crecimiento de 10,3% interanual en la medición interanual. En términos desestacionalizados, casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas frente al primer trimestre del año.

Según el informe oficial, el consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7%; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación. "El aumento de la demanda estuvo acompañado de un incremento de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global", agregó el organismo.

Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del año se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9% interanual) y la formación bruta de capital fijo (76,6%), seguidos por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%).

*Con información de NA.

loading next article