Forbes Argentina
Manzur y Vizzotti (Télam)
Today

El tapabocas deja de ser obligatorio al aire libre, se abren fronteras y vuelve el fútbol con público

Forbes Digital

Share

Así lo anunció esta mañana la ministra de Salud Carla Vizzotti, en conferencia de prensa junto con el flamante jefe de Gabinete Juan Manzur.

21 Septiembre de 2021 08.47

A partir de hoy, el uso de tapabocas al aire libre en la Argentina no será obligatorio, circulando y sin personas alrededor. Así lo anunció la ministra de Salud Carla Vizzotti esta mañana en una conferencia de prensa que brindó con el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Casa Rosada.

"La mortalidad está disminuyendo y la Argentina ha sido exitosa en retrasar el ingreso de la variante Delta. Tenemos casos de circulación comunitaria, pero seguimos sin tener circulación predominante Delta; la variante predominante sigue siendo la de Manaos, con algo de la variante Andina", comentó Vizzotti.

Nota relacionada: Por qué los científicos relativizan el fin del barbijo

Según destacó la funcionaria, en la Argentina el 63,4% de la población tiene al menos una dosis de vacuna, cifra que escala al 92,5% de personas de más de 50 años. El 43,7% de la población completó el esquema de vacunación; en los mayores de 50 es de 82%.

Los próximos pasos estratégicos, aseguró, son seguir iniciando planes de vacunación de mayores de 18 años que aún no tienen vacuna, seguir trabajando en las segundas dosis para tener más seguridad y que el sistema pueda dar respuesta y escalar la vacunación en adolescentes. "Estamos recibiendo 580.000 dosis de la vacuna Pfizer. Ya tenemos la entrega de las dos primeras semanas de octubre, lo que va a permitir escalar la vacunación", dijo.

Manzur y Vizzotti esta mañana (Télam).

En este sentido, Vizzotti indicó que se puede dar un paso más en aperturas cuidadas. "Por eso, levantamos la obligatoriedad del uso del tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor. Los partidos de fútbol se habilitan con el 50% de aforo; se habilitan las reuniones sociales sin límite de personas, empleando las medidas de prevención; se habilitan también las discotecas con el 50% aforo. Se autorizan las aperturas progresivas", destacó.

Asimismo, la asistencia del público en los eventos masivos al aire libre será autorizada a partir del 1º de octubre con un aforo del 50%, de manera que el próximo Superclásico entre River y Boca, previsto para el 3 de octubre en el Monumental, por la Liga Profesional, se disputará con la presencia de hinchas.

Además, se autorizan los viajes para jubilados y los viajes de egresados, con ciertos protocolos; el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

Y, por otra parte, también se avanza en una apertura del turismo extranjero. Entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre, se incrementa el cupo de ingresos al país en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.. Desde el 1º de octubre, se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. 

El 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros, a quienes se solicitará esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país; test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria; test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Además, se anunció que, al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada, se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. 

"La responsabilidad social es clave, es central en el cuidado de uno y de las otras personas, pero estamos a un poco más de 2 millones de dosis en la Argentina para poder llegar al 50% de la población vacunada con el esquema completo", dijo Manzur.

"Los resultados nos hablan de que en el corto plazo podamos seguir profundizando las flexibilizaciones que informó la ministra Vizzotti. Hay que redoblar los esfuerzos. Voy a tomar contacto con cada uno de los gobernadores. Estos datos son promisorios porque, si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando, quizás, la última etapa de esta pandemia", agregó Manzur.

*Con información de Télam

loading next article