Forbes Argentina
Vacuna en el exterior.
Today

Vacunados en el exterior: cómo acceder a la constancia oficial

Forbes Digital

Share

Aquellos argentinos que fueron vacunados fuera del país ahora podrán solicitar el certificado del Gobierno a través del portal "Mi Argentina".

30 Septiembre de 2021 15.10

Desde este jueves, las personas que residan en el país y se hayan vacunado en el exterior contra el coronavirus, podrán solicitar una constancia que certifique que han sido inoculados. Esto fue establecido por el Ministerio de Salud, a través de la Resolución 2673/2021. En ella, menciona que la acreditación es voluntaria y que debe hacerse de manera online, mediante el portal “Mi Argentina”, en la sección de “Mis trámites”.

El Gobierno estableció hoy que “las personas que residan en el territorio de la República Argentina que se hayan vacunado en el exterior contra la COVID-19 con una vacuna autorizada para su uso o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán solicitar una constancia de su aplicación ante el Ministerio de Salud de la Nación”.

Dentro de la app, se deberá poner los siguientes datos: DNI, sexo al nacer, nombre y lote de la vacuna recibida, número de dosis y lugar, y fecha de aplicación. Se trata de un registro con carácter de declaración jurada porque “al no contar con una instancia de control previa de administración, su veracidad será asegurada mediante un juramento ante la autoridad administrativa”.

Es importante recalcar que “en el caso de las personas menores de 13 años, sus representantes legales podrán declarar su aplicación” a través del Perfil Digital del Ciudadano Mi Argentina. La constancia se podrá descargar en formato PDF por única vez y los declarantes recibirán un mail de la constancia con los datos aportados.

Certificado de vacunación.

Además, en el documento firmado por Carla Vizzotti explicaron que “las distintas jurisdicciones podrán solicitar información a los ciudadanos y ciudadanas que hayan declarado su vacunación en el marco de la presente Resolución, con relación al estado de sus coberturas y/o a fin de monitorear eventuales eventos adversos, supuestamente atribuibles a la vacunación y/o cuando éstas lo estimen pertinente”.

Este trámite se puede hacer si se utilizó una vacuna autorizada para su uso y fue precalificada por la Organización Mundial de la Salud.

“Contar con la información de todas las personas vacunadas permite obtener información y estadística completa y acabada que evidencie al máximo el nivel de cobertura de las vacunas contra la COVID-19, así como el monitoreo de los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización”, justificó la cartera administrada por Carla Vizzotti.

Gollan: "A los turistas que regresan va a haber que controlarlos mucho más  activamente" | Noticias de Mar del Plata

“Mi Argentina” es la plataforma en la que cada ciudadano puede generar su perfil y sirve para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada. En la sección Mis Documentos, además de la nueva credencial de vacunación, cada argentino puede vincular el DNI digital, la licencia de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad, entre otros documentos oficiales.

Más vacunas en el país

Mientras tanto, la Argentina recibió este martes 822.100 dosis de AstraZeneca producidas en el marco del acuerdo bilateral con México y con este nuevo cargamento el país superó las 69,1 millones de dosis desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus que impulsa en todo el territorio el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

El nuevo cargamento llegó la noche del miércoles a las 21.00 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo AM0030 de la empresa AeroMexico, proveniente de la capital mexicana. Según se informó, el cargamento fue recibido en el aeropuerto por el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, y forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en el país y posterior formulado y envasado en México.

las vacunas

Por otra parte, un nuevo lote de 160.290 vacunas del laboratorio Pfizer también llegó el miércoles en la compañía American Airlines, con la que se completó el total de 580.000 unidades anunciadas para septiembre por ese laboratorio.

De esta manera, el país sumó en una sola jornada un total de 982.390 nuevas dosis contra la COVID-19, que serán destinadas a seguir completando esquemas de vacunación. En tanto, desde el inicio de la campaña, Argentina lleva recibidas 69.188.425 vacunas.

De ese total, 28.856.000 corresponden a Sinopharm, 14.183.210 pertenecen a Sputnik V (10.125.655 del componente 1, y 4.057.555 del componente 2), y 3.129.125 a Sputnik V producidas en Argentina por el Laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 1.949.500 del segundo).

Con información de NA y Télam.

loading next article