Forbes Argentina
615214d235260
Today

Cuánto cayó en un año el valor de los departamentos del AMBA

Forbes Digital

Share

Un relevamiento realizado por la Universidad de San Andrés y Mercado Libre asegura que los precios, medidos en dólares, tuvieron una caída de hasta el 8% en los últimos 12 meses

29 Septiembre de 2021 15.25

Los precios de los departamentos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) medidos en dólares tuvieron una caída de hasta el 8% en los últimos doce meses, en tanto los alquileres en pesos constantes registraron variaciones dispares según el barrio y la zona, aunque con un alza en los departamentos y una baja en las casas.

El relevamiento realizado por la Universidad de San Andrés y Mercado Libre destacó que tanto el mercado de casas como el de departamentos se encuentra a la baja en lo que respecta a ventas, una tendencia que en el último caso ya lleva más de dos años de arrastre.

El informe destacó que en septiembre hubo una caída del precio mediado de venta en dólares por metro cuadrado del 1,3% en casas y del 0,8% en departamentos en relación con los valores de agosto. Por otro lado, en relación con septiembre de 2020, se observa una caída del precio de venta por m2 de casas del 4,4%, y de departamentos del 7,3%.

.

El detalle por zona mostró caídas mensuales de 1% en las casas de la Ciudad de Buenos Aires y, en lo referente al conurbano, del 2,2% en la zona Norte, 1,7% en la zona Sur y 0,1% en la zona Oeste. En cuanto a los departamentos, las bajas mensuales por metro cuadrado (siempre medidas en dólares), fueron de 0,6% en CABA, 1,5% en el GNA Norte, 0,1% en el GBA Sur y 0,3% en el GBA Oeste.

Al considerar las variaciones interanuales, se registraron caídas en el precio de las casas del 4,7% en CABA, del 7,2% en GBA Norte y del 4,5% en GBA Sur, pero un aumento del 3,1% en GBA Oeste, explicado por UDESA y Mercado Libre por “una recuperación luego de un extenso período de caída en el precio de venta” del 15,2% entre mayo de 2019 y junio de 2020.

El análisis por barrio mostró al de Belgrano como el de mayor caída interanual en el precio de venta por metro cuadrado de casas, con un 7,3% menos que en septiembre de 2020. Para departamentos, la mayor caída se observa en Villa Ortúzar (-13,3%), en tanto en el conurbano el municipio que registró la mayor baja fue Pilar (11,5%), mientras que en el caso de los departamentos, el descenso más pronunciado fue en La Plata (11,7%).

Cuánto cuesta comprar o alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos  Aires - Forbes Argentina

Alquileres

En el análisis del precio de los alquileres, medidos en pesos a precios constantes (deducida la inflación del período), hubo en general un aumento del 7,1% para casas y una caída del 2,6% para departamentos, respecto a agosto. En cuanto a las variaciones interanuales, se observa un aumento interanual del 16% en el mercado de casas y del 0,5% en el de departamentos.

En este caso, las diferencias por zona y barrio fueron más marcadas que en el de las ventas: en la variación mensual, el precio de los alquileres de casas fue de 0,7% en CABA, 2.3% en GBA Norte y 11,3% en GBA Sur, al tiempo que hubo una baja del 2,6% en GBA Oeste.

Con información de NA

loading next article