Forbes Argentina
Today

Incendios en Corrientes ya generaron más de $ 25 mil millones en pérdidas

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

De todas las provincias que sufrieron incendios forestales, Corrientes es la más afectada. Calculan que se quemaron más de 600 mil hectáreas.

18 Febrero de 2022 13.13

Corrientes vive un infierno. Actualmente, es la provincia más afectada por los incendios forestales que también arrasó a las provincias de Río Negro, Misiones, Chubut y Formosa. Según fuentes oficiales, son 20 los focos activos que hay en suelo correntino y las autoridades confirmaron que ya se quemaron más de 600 mil hectáreas en todo el territorio.

Defensa civil señaló que los focos están siendo extinguidos, tanto por tierra como por aire, en las localidades del noroeste y centro de Corrientes. Lo que más preocupa son las pérdidas millonarias y el daño a la flora y fauna, ya que el Parque Nacional Iberá se vio sumamente afectada por los incendios.

El fenómeno de La niña provoca que la provincia viva una de sus mayores sequías y los focos se expandan con gran rapidez. Se estima que más del 6% de Corrientes fue arrasada por el fuego y que la reconstrucción natural tardará muchos años.

"Se quemaron más de 600.000 hectáreas, no da abasto el personal. Tenemos aviones hidrantes, helicópteros, pero no damos abasto", manifestó Daniel Bertorello, comandante de los Bomberos Voluntarios de la capital provincial a Reuters.

Orlando Bertoni, jefe de operaciones de Defensa Civil, indicó que las zonas más afectadas son Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Paraje Galarza, Santa Rosa y Mariano I. Loza, Santa Lucía y Bella Vista. Los focos generaron que muchas familias tuvieran que ser evacuadas por el peligro y, al regresar a sus hogares, confirmaron que muchos de ellos perdieron todo por el fuego.

La Asociación Rural Argentina señala que ya se perdieron más de 25.000 millones de pesos por los incendios y que la producción agrícola y ganadera está totalmente perdida por los daños.  

"La zona de Virasoro por el momento no presenta focos activos de incendios. No obstante, desde el municipio estamos colaborando con logística y recursos para los brigadistas que están llegando de Buenos Aires y de otras provincias. Particularmente, alojamiento, comida, combustible y lo que haga falta", cuenta a Forbes Argentina Emiliano Fernández, intendente de Virasoro.

Respecto a los productores, agrega el gobernador, "hemos conformado una mesa interinstitucional con el INTA, SENASA, Ministerio de Producción de Corrientes y la Asociación de Pequeños Productores; le hemos llevado una carpeta tanto al Ministerio de Agricultura de la Nación como al Ministerio de Producción de la Nación con unas inquietudes y propuestas como, por ejemplo, exenciones o prórrogas de impuestos nacionales y provinciales, el tema de movilidad de hacienda y subsidios de vacunas hasta 200 cabezas y subsidios del 100% de los remates de pequeños productores".

Incendios en Corrientes

Por otro lado, completa, "lo que se está trabajando con Nación son créditos muy blandos para los pequeños productores particularmente".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó este jueves que "vivimos una sequía sin precedentes en nuestro país en un contexto de crisis climática", y remarcó que el gobierno nacional sigue trabajando en Corrientes para combatir los focos activos de incendios que en los últimos días llegaron a los ingresos de los Esteros del Iberá.

"Vivimos una sequía sin precedentes en nuestro país, en un contexto de crisis climática que afecta al mundo entero", aseguró Cabandié en su cuenta oficial de Twitter, horas antes de encabezar en la provincia de San Luis una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) donde se analizará la situación de los incendios forestales y la protección de los humedales, entre otros temas. Además, indicó que desde el Ministerio de Ambiente trabajan "en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para acompañar a las provincias en la prevención y combate de los incendios forestales".

Los productores no fueron los únicos afectados. Zonas turísticas del Iberá también fueron víctimas del fuego y, en entre ellas, empresas del sector. José Vizcaychipi es dueño de Portal Galarza, un complejo de cabañas de turismo en el Iberá. En un video que se viralizó en redes sociales, el referente del lugar contó que perdieron todo y que agradece estar vivo. "Arrasó con todo", dice casi entre lágrimas el dueño del complejo de cabañas.

En conversación con Forbes Argentina, el emprendedor cuenta que están empezando a recibir ayuda de mucha gente, desde donaciones hasta mensajes de aliento. "La gente se está movilizando y yo creo que vamos a reponernos y salir adelante, tratando de aprovechar todo este volumen de difusión que se está dando a través de las redes, las radios y las noticas televisivas para generar un cambio cultural en el uso del fuego", revela. 

"No soy el único damnificado. Toda la provincia entera está explotada. Quizás lo que hice yo fue comunicarle corto y claro, y hablé con el corazón. Pero a mucha gente le pasó lo que me pasó a mí y no lo expresa. Entonces, toda la provincia está como estamos nosotros en casa", cierra José Vizcaychipi.