Forbes Argentina
Alquileres.
Today

Entre la incertidumbre, poca oferta y suba de precios: qué piensan los argentinos sobre la Ley de Alquileres

Forbes Digital

Share

De acuerdo a una encuesta de Zonaprop, la mayoría de los argentinos cree que debe modificarse la ley y desde el sector inmobiliario el 53% cree que se debe volver al modelo anterior.

19 Enero de 2022 09.55

A modo de balance del año que pasó, el portal de propiedades, Zonaprop, realizó una investigación regional realizada a usuarios y agentes del mundo inmobiliario y ambos coinciden en que en Argentina se necesitan cambios en la ley para regularizar el mercado locativo.

La encuesta fue realizada en Argentina, Brasil, México, Perú, Panamá y Ecuador y revela que los latinoamericanos que tienen propiedades en alquiler aseguran que su inmueble este año tardó un mes o más en alquilarse, excepto por Argentina y Brasil que al 49% y al 52% no les tomó más de dos semanas.

Un 50% de los argentinos cree que hay mucha incertidumbre respecto al panorama actual de mercado de alquileres y un 45% sostiene que está mal y se siente muy perjudicado por la suba de precios y falta de oferta que existe actualmente en el sector.

Respecto a la Ley de Alquileres, un 85% afirma que está de acuerdo con la suspensión de la ley durante 180 días. Una gran parte de los encuestados cree que se debe modificar la ley actual (56%) y otros creen que se debe volver al modelo de ley anterior (29%).

Si bien en 2021 la mayoría de las operaciones que se llevaron a cabo fueron de renta (67%), desde el sector inmobiliario la mayoría coincide con que se tiene que realizar un cambio. El 53% cree que se tiene que suspender y volver al marco regulatorio anterior y el 40% quiere una modificación. el 7% restante opina que se tiene que mantener tal como está.

En Argentina, dado el contexto económico actual, la incidencia de la pandemia y la falta de herramientas financieras para afrontar una compra, el 38% de las inmobiliarias y desarrolladoras que participaron de la encuesta asegura que toma más de un año vender un inmueble. En cambio, el alquiler de un inmueble, teniendo en cuenta la poca oferta y alta demanda que hay en el país, toma menos de 15 días (55%). La oferta de los inmuebles en alquiler bajó notablemente luego de la sanción de la Ley de Alquileres y también otra gran cantidad a causa de la pandemia y sus consecuencias económicas.

Expectativas 2022: 

El 77% de los latinoamericanos quiere mudarse este año y la mayoría de ellos piensa hacerlo a un departamento. Muchos argentinos (40%) tienen intenciones de comprar una propiedad. Los motivos de esta decisión se vinculan mayoritariamente a que buscan un cambio (34%) y tener más espacio verde (32%). Otros están buscando realizar este cambio para cambiar de zona (25%), ampliarse (25%) o achicarse (14%), independizarse (4%), por dificultades económicas (2%) o para convivir (2%)

Por otro lado, el 33% de los argentinos busca un nuevo alquiler para este 2022. El 33% necesita un cambio y otros se encuentran con un gran incremento en el alquiler de su actual vivienda (19%). También están aquellos que buscan ampliarse (18%), cambiar de zona (17%), independizarse (16%), tener más espacio verde (15%) o deben hacerlo porque se vence su contrato y no les renuevan (13%), dificultades económicas (6%). También, hay quienes quieren convivir (4%) y aquellos que quieren achicarse (4%).}

Venta de inmuebles en CABA: cuáles son los barrios y tipo de propiedades  con más demanda - El Cronista

Más verde

Las características más buscadas por los argentinos para un nuevo hogar son definitivamente espacios verdes o de relax como un jardín (34%), patio o terraza (34%) y balcón (32%). A su vez, tener más metros cuadrados (28%) o más ambientes (23%) es importante y que cuente con un escritorio para poder teletrabajar (15%).

Frente a la situación epidemiológica que se vive actualmente, muchas personas requieren ampliarse para poder trabajar desde sus casas de una forma más cómoda. Además, a lo largo de Latinoamérica, el 53% afirma que la pandemia le hizo repensar el lugar donde desean vivir.

A nivel inmobiliario, en la región las expectativas son positivas para este nuevo año, aunque para mejorar la situación del mercado el 68% considera que hacen falta iniciativas como herramientas financieras (créditos hipotecarios) que permitan el acceso a una vivienda propia y el 8% considera que serían fructíferos convenios público-privados con entidades del gobierno y del rubro inmobiliario.

loading next article