Forbes Argentina
El debate por el acuerdo con el FMI inició con incidentes en el Congreso
Today

En videos: así fueron los incidentes en el Congreso por el acuerdo con el FMI

Forbes Digital

Share

Mientras se debate el acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados, alrededor de cien manifestantes tiraron piedras y quemaron gomas en las inmediaciones del Congreso.

10 Marzo de 2022 16.07

Mientras en el Congreso de la Nación se debate el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en las inmediaciones se registraron disturbios y distintos actos de violencia. Decenas de manifestantes arrojan piedras contra la policía y destruyen negocios que se encuentran cerca del lugar. 

Al comenzar los actos de violencia, muchas personas que se encontraban cerca del Congreso se refugiaron en locales de la zona para evitar ser lastimadas. En paralelo, la policía avanzó hacia los manifestantes que arrojaban piedras, prendían fuego gomas y realizaban pintadas con mensajes contra el acuerdo con el FMI

Los incidentes comenzaron minutos después de iniciada la sesión en el recinto cuando un grupo de manifestantes comenzó a arrojar piedras contra la reja y el frente del Congreso Nacional. Esto ocurrió a metros de las esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen y algunos de las piedras hicieron estallar vidrios de los ventanales del edificio del Congreso.

Durante varios minutos, una porción minoritaria de los manifestantes (la policía indicó que fueron unos cien) se manifestó violentamente sin que mediara actuación de la policía, que después se hizo presente para tratar de controlar la situación.

Organizaciones sociales, gremiales y políticas que integran el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) y otros espacios se concentraron desde la mañana en las inmediaciones del Congreso nacional y en el Obelisco para protestar contra el acuerdo.

Desde las 8, manifestantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Partido del Trabajadores Socialistas (PTS), el Nuevo MAS y de otras agrupaciones se concentraban sobre la avenida Entre Ríos, a metros del Palacio Legislativo, en el centro porteño, lo que provocó complicaciones en el tránsito.

El inicio de la sesión por el acuerdo por el FMI

La Cámara de Diputados debate desde las 14:20, en el marco de una sesión especial, el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI, a partir del dictamen que obtuvo un amplio respaldo político en la noche del miércoles luego de intensas negociaciones. La sesión, que se inició con la presencia de 129 diputados en el recinto, número exacto para el quórum, se extendería hasta la medianoche.

En la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, precisó que el acuerdo con el FMI será "el único tema del temario de la sesión" y pidió a los diputados que el debate sea "con el máximo respeto y nivel posible, teniendo en cuenta la trascendencia del tema, ya que es la primera vez en la historia democrática que un tema de estas características se debate en el Congreso".

Martin Guzmán encabezó las negociaciones por el acuerdo con el FMI

El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada del jueves entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores. El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

La definición del acuerdo se terminó de sellar con una reunión en Casa Rosada en la que el presidente Alberto Fernández recibió de manos de Massa el principio de consenso al que había arribado con referentes de otros bloques.

El apoyo mayoritario al texto de la iniciativa se logró cuando el oficialismo de Diputados accedió a resumir su contenido en un solo artículo, centrado en el aval al acuerdo, algo que coincidían en solicitar JxC, el interbloque Federal y Provincias Unidas, las tres principales bancadas opositoras.

Todo indica que el Congreso aprobaría el acuerdo con el FMI

El FdT accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo, ya que, según la coincidente posición opositora, eso "no es materia parlamentaria".

A partir de ese entendimiento, finalmente el artículo central del proyecto quedó redactado de la siguiente manera: "Apruébense, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el 'Programa de Facilidades Extendidas' a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación de los vencimientos del 'Acuerdo Stand By' oportunamente celebrado en 2018 y apoyo presupuestario".

Además, se agregó en ese artículo que "el Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en el párrafo precedente", en reemplazo del proyecto original que avalaba el programa económico trazado por el Ministerio de Economía.

*Con información de Telam

loading next article