Forbes Argentina
Un estudio indica que el eCommerce en Argentina alcanzará los 42 mil millones de
Innovacion

Ecommerce en la Argentina: un estudio afirma que alcanzará los US$ 42.000 millones en 2025

Agustín Jamele

Share

Se trata de un reporte hecho por FIS, proveedor de soluciones tecnológicas para comerciantes, bancos y empresas. Además, se observa una disminución en el uso de efectivo y un incremento de las billeteras virtuales.

10 Marzo de 2022 12.30

La Argentina es uno de los países de la región con más crecimiento del eCommerce. De hecho, un informe reciente indica que para el 2025 este sector alcanzará los US$ 42.000 millones, lo que representa un aumento del 150% para los próximos tres años

El estudio en cuestión fue llevado a cabo por Worldpay by FIS y rastrea los pagos de los compradores cuando compran en línea y en el punto de venta, identifica las tendencias de pago clave, incluidos los pagos en tiempo real B2B y C2B, y proyecta escenarios futuros para las acciones de los métodos de pago, así como el tamaño del mercado.

Las dos principales herramientas de pago en 2021 en la Argentina fueron MercadoPago y transferencia bancaria

“Nuestro estudio posiciona muy bien a la Argentina en términos de expectativas de crecimiento para los próximos años. Por otro lado, Argentina junto a Chile y Brasil son los que están a la vanguardia en temas de métodos de pago”, comenta a Forbes Argentina el vicepresidente senior para América Latina de FIS, Juan Pablo D'Antiochia

En relación a los métodos de pago, el informe destaca que los más populares en 2021 fueron: tarjetas de crédito (37,2 %), billeteras digitales (25,6 %), tarjetas de débito (18,4 %) y transferencias bancarias (6,7 %). Además, se proyecta que “las tarjetas de crédito seguirán siendo el método de pago en línea más importante para 2025 pero su participación de mercado caerá al 32,9 %”. Y se destaca que “las billeteras digitales crecerán un 32,4 % y serán el método de pago en línea de mayor crecimiento en la Argentina”.

El eCommerce facturó más de $ 61.000 millones durante 2021 y logró récords históricos en la Argentina

“Claramente las billeteras virtuales influyeron en el crecimiento del comercio electrónico. De todos modos, en el crecimiento acelerado de los últimos años no hay uno o dos factores determinantes sino que es el conjunto de avances tecnológicos y de nuevos hábitos del consumidor los que logran que se acelere el crecimiento”, destaca Juan Pablo D'Antiochia.

Uno de los factores que resalta el vicepresidente senior para América Latina de FIS es la pandemia. “Al comienzo, este fenómeno fue nuevo y forzado (porque no se podía de otra manera) para muchas personas, pero luego fue adoptado como un método que facilita muchísimo las compras. Ahora esa persona que tiene ese hábito de pago electrónico incorporado ya prefiere manejar su dinero de forma virtual porque es más ágil, se acredita al instante y su operación es más ordenada y simple. El mismo cambio de hábito le ocurrió a los comercios”, concluye al respecto. 

Menos dinero físico

Como contrapartida al crecimiento del pago electrónico, se nota una disminución del uso de dinero físico. “El uso de efectivo en los comercios disminuirá 12 puntos porcentuales y se prevé que para 2025 su participación en el mercado alcance un piso del 21,7%”, se lee en el informe. 

El uso de efectivo en los comercios disminuirá 12 puntos porcentuales

En ese contexto, desde FIS comentan que los métodos de pago alternativos (conocidos como APM) serán cada vez más comunes. “Nos referimos a que adicionalmente habrá que ver qué otras alternativas se habilitan en el punto de venta una vez que productos como las transferencias 3.0 crucen la frontera del mundo virtual al físico. De acá a dos años, el efectivo va a dejar de ser el principal medio de pago en Argentina”, afirma Juan Pablo D'Antiochia.

“El efectivo es muchas veces confundido con el medio de pago más barato cuando en realidad es el de los más caros. Requiere transporte, seguros, conciliaciones manuales, acaba creando una complejidad grande para los comercios que muchos de los medios electrónicos mitigan o reducen completamente”, continúa el ejecutivo. 

 Los métodos de pago online más populares en 2021 fueron: tarjetas de crédito, billeteras digitales, tarjetas de débito y transferencias bancarias (6,7 %).

Para finalizar, Juan Pablo D'Antiochia comenta que “hoy un método de pago también determina la decisión de compra”. “La comodidad de pago, la simplificación de procesos y agilidad en la compra, hoy son variantes que hacen que un comprador decida su compra y elija un comercio por sobre otro. Es más, a veces el consumidor prefiere pagar un poco más por un producto comprado por una super app que ir caminando él mismo hasta el comercio cercano”, cierra en su diálogo con Forbes Argentina. 

Los datos más destacado del informe 

Principales datos del reporte sobre tendencias de pago en comercio electrónico

-    El mercado de comercio electrónico argentino aumentará un 149%, alcanzando los 42.000 millones de dólares para 2025.

-      Los métodos de pago online más populares en 2021 fueron: tarjetas de crédito (37,2 %), billeteras digitales (25,6 %), tarjetas de débito (18,4 %) y transferencias bancarias (6,7 %).

-      Se proyecta que las tarjetas de crédito seguirán siendo el método de pago en línea más importante para 2025, pero su participación de mercado caerá al 32,9 %.

-      El reporte señala que las billeteras digitales crecerán un 32,4 % y serán el método de pago en línea de mayor crecimiento en la Argentina.

-      El pago contra reembolso y el prepago disminuirán rápidamente y representarán sólo el 1,5 % del mercado de comercio electrónico para 2025.

-      Las dos principales herramientas de pago en 2021 en la Argentina fueron MercadoPago y transferencia bancaria.

Principales datos del reporte sobre tendencias en pagos en el punto de venta (POS)

-      El mercado de POS (Punto de Venta por sus siglas en inglés) en la Argentina aumentará un 42% desde este año y hasta 2025. Alcanzará los 139 mil millones de dólares.

-      El método de pago en comercios más popular es el efectivo con un 33,8 %, seguido de la tarjeta de débito (23,8 %) y las tarjetas de crédito (23,5 %).

-      Las tarjetas de débito superarán al efectivo como el método más popular en comercios para 2025, con una participación de mercado del 25,2%.

-      Los métodos de pago POS de más rápido crecimiento son: cuotas y compras a crédito (Buy now, pay later) con un 32% anual y las billeteras digitales con el 28% anual.

-      El uso de efectivo en los comercios disminuirá un 12% y se prevé que para 2025 su participación en el mercado alcance un piso del 21,7%.

loading next article