Forbes Argentina
Gustavo Beliz
Today

El Gobierno anunció un programa para regular el uso de las redes sociales y estalló la oposición

Forbes Digital

Share

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, afirmó que la iniciativa busca asegurar "el buen uso de las redes sociales". El Ejecutivo asegura que apunta contra los algoritmos de las Big Techs, pero la oposición sostiene que buscan limitar la libertad de expresión.

29 Marzo de 2022 15.28

El Gobierno de Alberto Fernández anunció que trabaja en una iniciativa para regular “el buen uso de las redes sociales”, lo que generó la inmediata crítica de la oposición en las propias redes. El programa, llamado “Redes para el bien común. Ciudadanía en tiempos de internet”, fue adelantado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, durante la presentación de la Agenda Productiva Federal en el marco del Consejo Económico y Social (CES). 

Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”, dijo el funcionario, sentado junto al presidente.  "Estamos trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”, agregó.

El Gobierno convocó a cuarenta universidades de toda la Argentina para “pensar y proponer estas iniciativas”. “Redes para el bien común es un programa que, a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, persigue el objetivo de abordar los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de Internet”, se informa en el sitio web del CES.

En el video publicado por el Gobierno, se sostiene que el programa “busca aprovechar al máximo el potencial democrático que ofrecen las plataformas virtuales, avanzando hacia la construcción de entornos digitales plurales y respetuosos que favorezcan la amistad social”.

La iniciativa contempla un foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación, un acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet y un panel trasnacional de especialistas en ciudadanía digital. En el primero analizan “la preocupación real y concreta de las democracias contemporáneas ante los efectos negativos de la desinformación y los discursos de odio".

Forbes Argentina accedió al brief del Gobierno que detalla el proyecto. Allí, se apunta contra los algoritmos de las Big Techs.

“Buena parte de los servicios brindados por plataformas digitales de gran popularidad se sustentan en el desarrollo de algoritmos poco transparentes y la recolección masiva y automatizada de datos. El alcance y la velocidad en la propagación de noticias falsas, la proliferación e intensificación discursos de odio y la aparición de nuevas formas de violencia erosionan la amistad social, debilitan los lazos comunitarios y hasta amenazan la convivencia democrática y pacífica”, reza el documento.

Críticas de la oposición

 

Tras el anuncio de Beliz, dirigentes de la oposición cuestionaron la iniciativa y afirmaron que se trata de un intento de limitar la libertad de expresión.

El diputado de la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Loredo, sostuvo que el Gobierno busca "afianzar el relato.

En tanto, Pablo Avelluto, ex secretario de Cultura de Mauricio Macri, aseveró que a la democracia “la está intoxicando el Gobierno”.

loading next article