Forbes Argentina
el asesor principal de ucrania, Mikhail Podolyak,
Today

Por primera vez, las negociaciones entre Rusia y Ucrania despiertan optimismo

Derek Saul

Share

Ucrania compartió propuestas para negociaciones no militares con respecto a Crimea y ambas partes dijeron que hay progresos hacia una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

29 Marzo de 2022 11.27

Las negociaciones en Estambul el martes entre las delegaciones rusa y ucraniana despertaron optimismo, ya que Ucrania compartió propuestas para negociaciones no militares con respecto a Crimea y ambas partes dijeron que hay progresos hacia una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky que representa a Ucrania en las conversaciones, tuiteó el martes que las propuestas incluían garantías de seguridad legalmente vinculantes para Ucrania y para negociar la península de Crimea que Rusia anexó ilegalmente de Ucrania en 2014 a través de "solo esfuerzos políticos y diplomáticos", y no a través de "medios militares en ningún caso".

 

El negociador ruso Vladimir Medinsky dijo que la parte rusa propuso una reunión entre Putin y Zelensky, según la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti, y Podolyak dijo a los periodistas el martes que hay una "probabilidad" de que la reunión ocurra pronto.

Más temprano el martes, el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, dijo que Rusia había decidido "recortar fundamentalmente la actividad militar" en la capital ucraniana de Kiev y la ciudad de Chernihiv en el norte de Ucrania.

Volodymyr Zelensky - Ucrania
Volodymyr Zelensky - Ucrania

 

Los mercados reaccionaron fuertemente al desarrollo del martes, y el rublo ganó más del 8% frente al dólar y el crudo Brent cayó casi un 7% a 103,17 dólares por barril.

La anexión forzosa de Crimea por parte de Rusia en 2014 provocó la condena mundial, y las Naciones Unidas han pedido a Rusia que retire las tropas de la península. Rusia había indicado que tenía la intención de superar a la totalidad de Ucrania durante el primer mes de su invasión, pero recientemente ha reducido sus intenciones declaradas públicamente para la guerra. 

Putin (Télam)
Vladimir Putin

Sergei Rudskoi, jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor ruso, dijo el viernes que Rusia ha cambiado su enfoque para la invasión a la "liberación" de la región de Donbas, en el este de Ucrania, que ha sido parcialmente controlada por las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia desde 2014. 

La narrativa cambiante se produce en medio de informes de fuertes pérdidas rusas y el estancamiento del progreso en su ofensiva. Zelensky ha pedido repetidamente una reunión con Putin, pero Rusia no había mostrado su voluntad de hacerlo hasta el martes.

Una serie de llamadas telefónicas entre líderes internacionales el martes. La Casa Blanca anunció el martes que el presidente Joe Biden hablará con varios jefes de Estado europeos, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, el martes por la mañana. Macron, que ha tenido el contacto más consistente con Putin de cualquier líder occidental, hablará con Putin más tarde el martes, según la presidencia francesa.

loading next article