Forbes Argentina
Today
Share

El Gabinete Económico resolvió la continuidad del programa para auxiliar a las empresas en el pago de salarios de septiembre.

24 Septiembre de 2020 10.27

El Gobierno nacional resolvió la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para auxiliar a las empresas con el pago de los salarios de septiembre. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que "se resolvió la continuidad del ATP en condiciones similares a las dadas en el último mes, más allá de algunos ajuste menores".

Para el ATP 6, que asistirá a las empresas en el pago de los salarios devengados durante el mes de septiembre, se espera un esquema muy parecido al aplicado durante el mes pasado. "En octubre vamos a estar pagando el salario complementario más este esquema de crédito convertible en subsidio sujeto a la creación de empleo, al mismo tiempo que los denominados sectores críticos siguen con el beneficio hasta fin de año", afirmó en referencia a las empresas de gastronomía, turismo y cultura, entre otros.

"Son medidas temporales, para transitar este momento difícil y estamos trabajando en programas que generen las soluciones genuinas que son aumentar las exportaciones, reducir las importaciones de lo que el país puede producir"

La última etapa del ATP alcanzó a 134.746 empresas y a casi 1.400.000 trabajadores, a través del pago del salario complementario para los casos en los que la facturación todavía no evidencia recuperación nominal, con un apoyo de $26.820 millones. En tanto, más de 26.500 empresas solicitaron un préstamos en el marco del ATP para el acompañamiento de aquellas sociedades que presentan aún una recuperación nominal de la facturación de hasta el 40%, lo que benefició a 270.613 trabajadores por otros $ 5.227 millones.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Desde su puesta en marcha, el Estado a través del programa ATP realizó pagos por un monto de $176.200 millones a un total de 8,8 millones de beneficiarios, según los números que manejan en la Anses. En la quinta etapa, el Gobierno dispuso un esquema de incentivo para la generación de empleo por el cual las empresas podrán transformar los pagos de las cuotas de esos préstamos en subsidios del estado en función de la creación de puestos de trabajo durante los próximos cuatro trimestres.

"Son medidas temporales"

Kulfas también se refirió a las recientes medidas cambiarias del Banco Central, respecto de las cuales dijo que lo que "se ha buscado es priorizar las divisas existentes para garantizar el acceso a la producción, justamente que estén prioritariamente asignadas a la demanda de importación de insumos, de bienes de capital o de productos que el país no produce".

"Son medidas temporales, para transitar este momento difícil y estamos trabajando en programas que generen las soluciones genuinas que son aumentar las exportaciones, reducir las importaciones de lo que el país puede producir, y fomentar las inversiones y estimular el ahorro en pesos de una manera importante", concluyó el ministro.

loading next article