Forbes Argentina
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner
Today

Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa: los títulos económicos más importantes

Forbes Digital

Share

El presidente dejó inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias y se refirió a los desafíos que impuso la pandemia, el peso sobre la economía, el acuerdo con el FMI y la herencia económica del Gobierno anterior.

01 Marzo de 2021 14.30

"Unidos pudimos dar pasos históricos para mitigar los efectos negativos de la pandemia que aún nos asola", precisó Alberto Fernández al dejar inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias con varios mensajes ante la Asamblea Legislativa. El presidente sostuvo que se presenta ante el Congreso nacional con sus "convicciones intactas" y con "la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos".

El presidente jefe de Estado sostuvo que no llegó al Gobierno para dejarse "aturdir por sectores concentrados" de la Argentina, a la vez que afirmó que su Gobierno reconoce sus errores y es "sensible a corregirlos".

El mandatario se dirigió por primera vez ante la Asamblea durante su asunción del 10 de diciembre de 2019 y pronunció su segundo discurso durante la primera apertura de sesiones ordinarias de su mandato, el 1° de marzo de 2020, 20 días antes de decretar el aislamiento social y obligatorio con motivo de la propagación de la Covid-19. Hoy lo hizo nuevamente.

Esta vez, el mandatario les pidió "reflexión colectiva" a las "fuerzas políticas y a la sociedad" en "circunstancias tan excepcionales" como las que se están viviendo en Argentina y en el mundo por la pandemia de coronavirus.

En ese marco, el mandatario recordó su anterior mensaje ante la Asamblea Legislativa, el año pasado, diez días antes que se declarara la pandemia, cuando llegó con la "voluntad inquebrantable de poner de pie un país que había quedado de rodillas" por la política de la gestión anterior.

Fernández ante la Asamblea Legislativa: "Nunca más a generar un  endeudamiento asfixiante" - Télam - Agencia Nacional de Noticias

En esta línea, destacó la labor de empresarios, movimientos populares, iglesias, organizaciones sociales, científicos, fuerzas armadas y de seguridad, diplomáticos, universidades, equipos docentes y directivos en el marco de la pandemia por el coronavirus.

"Todas las medidas que hemos impulsado han sido fundamentales para iniciar una recuperación que está siendo más veloz de lo que pensábamos", señaló. Y añadió: "Gracias a la creciente capacidad de producir con Covid nuestro sector industrial viene teniendo una recuperación notable, el último diciembre 2020 estaba en 4,5%, frente al mismo período de 2019". 

En cuanto a la incidencia impositiva en los salarios, propuso "incrementar los montos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias" porque "recuperar el salario medio en Argentina es un desafío que debemos asumir". También instó al Congreso a debatir la situación de los monotributistas que esperan la aprobación de nuevas escalas con mejoras del 35% para el tope de facturación anual y destacó la importancia de profundizar las políticas de Estado para consolidar todo lo vinculado a la economía del conocimiento. "Presentaremos seis proyectos predestinados a dinamizar la infraestructura del conocimiento", señaló. 

Por otra parte, anunció el envío de un proyecto de ley para "desdolarizar" las tarifas de los servicios públicos y "adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos". "La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin", afirmó.

Frases destacadas

  • "Durante el año pasado se redujo en 18 puntos la inflación heredada en 2019 y el Estado recuperó la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió"
  • "Habrá más obras públicas durante 2021 sin favoritismos ni exclusiones para tranquilizar la economía e impulsar la producción y el empleo"
  • "No va a haber ningún ajuste que otra vez recaiga sobre las espaldas de nuestro pueblo"
  • "Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto. El diálogo ha sido hasta aquí muy constructivo y el país recibió muestras de apoyo tanto de la comunidad internacional como de los miembros del G20"
  • La pobreza es una situación grave que se va a revertir. Las medidas adoptadas permitieron que 2,7 millones de personas no cayeran en la pobreza"
  • "El país necesita exportar más y sustituir importaciones para crecer sostenidamente"
  • "Ahora se premia a quien agrega valor con menos retenciones"
  • "Heredamos tasas de interés que eran impagables y que se redujeron para que fueran accesibles para las Pymes".