Bessent en todos los mercados: cuántos dólares vendió en el oficial mientras opera también en el financiero
La operación del Tesoro norteamericano provocó una suba abrupta en las tasas y una escasez repentina de circulante en los bancos.
La operación del Tesoro norteamericano provocó una suba abrupta en las tasas y una escasez repentina de circulante en los bancos.
El tradicional Coloquio tuvo una escueta presencia del oficialismo y una participación importante de gobernadores del espacio de Provincias Unidas que fueron bien recibidos.
Advirtió que el país mantiene un esquema impositivo que castiga a quienes cumplen, desalienta la inversión y encarece el consumo. Planteó que mejorar la recaudación sin subir alícuotas permitiría bajar la carga sobre el sector formal.
El ministro de Hacienda adelantó las "reformas de segunda generación" con más detalles respecto a lo laboral y tributario.
El mecanismo financiero que ahora respalda a la gestión de Milei permite mover miles de millones sin pasar por el Congreso estadounidense. Su uso reactiva un viejo debate en Washington y podría marcar el inicio de una estrategia regional.
Referentes del sector privado y funcionarios debatirán en Mar del Plata sobre cómo recuperar productividad, generar trabajo formal y fortalecer las instituciones, en un contexto marcado por la incertidumbre económica y la cuenta regresiva electoral.
El mandatario estadounidense le dio un fuerte respaldo al gobierno nacional, pero condicionó el apoyo al resultado del 26 de octubre.
El informe del banco estadounidense plantea una disyuntiva clave tras las elecciones: si Milei consigue respaldo legislativo, podría sostener la ayuda de Washington y avanzar con reformas; si no, el país quedaría atrapado entre tensiones políticas, reservas en mínimos y riesgo de crisis.
El organismo proyecta que el PBI crezca 4,5% este año y la inflación alcance un 41,3%.
El desembarco financiero de Washington le da aire al Gobierno en plena corrida, con un swap inédito, ventas directas de dólares y promesas de apoyo en bonos. El impacto es inmediato pero la pulseada política sigue abierta.
Scott Bessent anunció el swap por US$ 20.000 millones en el marco de un plan que incluirá la inversión de empresas privadas. El Santander informó a sus clientes que ejecutó la orden de intervención.
En una charla ante empresarios, Ricardo Arriazu expuso sus temores sobre el rumbo institucional, cuestionó la flotación administrada y señaló que la estabilidad depende más de la confianza que de los números. También habló del rol de Estados Unidos y del impacto que tendría un revés electoral.
El secretario del Tesoro norteamericano Los informes coinciden en que el rumbo dependerá de las decisiones que tome Milei después del 26 de octubre. La falta de reservas, la presión cambiaria y las tensiones con los gobernadores complican el escenario.
Los informes de los principales bancos de inversión coinciden en que la paciencia del mercado se agotó: sin medidas tangibles, como un swap, compras de bonos o asistencia en deuda, el respaldo político no alcanza para sostener la estabilidad.
El secretario del Tesoro tuvo un nuevo con el Gobierno en medio de la tensión financiera; anticipó un viaje del equipo económico a Washington para cerrar el paquete de ayuda a la Argentina.
Criticó con dureza al equipo económico y alertó sobre los riesgos de sostener medidas transitorias sin un rumbo claro. Propuso cambios legales urgentes en el sistema monetario y trazó un paralelismo con el giro que adoptó Menem antes de lanzar la convertibilidad.
La autoridad monetaria justificó la medida apuntando contra fintechs que, según interpretó, no estaban habilitadas para operar con cambios. La resolución sorprendió por el momento en que se comunicó y encendió suspicacias en el sector.
El autor siempre apoyó el sueño de la dolarización. Ahora, tras el préstamo del Tesoro sugiere una profunda reforma fiscal y repasa la historia reciente de otros países.
El alivio financiero que trajo el respaldo de EE.UU. calmó los mercados, pero no despeja el dilema central: el modelo cambiario vigente acumula tensiones y los principales bancos de inversión reclaman un giro hacia la flotación. La definición electoral marcará si el gobierno tiene margen para avanzar o si la fragilidad política frena cualquier intento de reforma.