Forbes Argentina
serrano
Summit

Revolución fintech en #ForbesMoney: la aceleración de los pagos digitales, el boom de las stablecoins y "un cambio sin vuelta atrás"

Share

Tres protagonistas del econostema fintech argentino hablaron en la segunda edición del Forbes Money Summit sobre cómo la pandemia aceleró la transformación digital de las finanzas. Con récord de operaciones y nuevos usuarios, MercadoPago, Ripio y Brubank están llegando a números que nunca hubieran esperado para 2020.

13 Agosto de 2020 10.05

Las fintech han tenido un rol protagónico desde el comienzo de la pandemia. Muchos de los cambios que se han instaurado en la forma de pago, créditos y ahorro seguramente perdurarán aún cuando se haya superado el virus. Como aseguró Juan Bruchou, fundador y CEO de Brubank, “este es un camino de ida”.

Para el ex CEO de Citi Bank, quien hizo una apuesta en el segmento bancario y creó una banca que opera 100% de forma digital, “el cambio que está impulsando la pandemia no tiene vuelta atrás cuando se ve la facilidad y simpleza de todo el mundo fintech”.

La aceleración digital fue tan pronunciada en los últimos 5 meses que Sebastián Serrano, fundador y CEO de Ripio, se sorprendió al ver que crecían los usuarios de más de 60 años en su aplicación para operar ¡criptomonedas! Los números con muy potentes. Desde el comienzo de la pandemia, Brubank incorporó a 750 mil clientes y su CEO contó que están llegando ya al millón y medio. “Tenemos 250 mil transacciones diarias. Estos son números que esperábamos tener a fines del año que viene”.

Paula Arregui, Senior VP y COO de Mercado Pago, habló con el mismo entusiasmo. Si bien destacó que previo a la pandemia muchas ya venían apostando fuertemente por lo digital, durante la cuarentena han sumado ya a 35 mil pymes a la plataforma. “Muchas de ellas se acercaban por primera vez”, contó a la vez que destacaba la capacidad de resiliencia que tuvieron las pequeñas y medianas empresas.

La pandemia, como un gran "catalizador"

Para Bruchou, la pandemia aceleró la adopción por una cuestión de necesidad y seguridad. De hecho, reveló que desde marzo suspendieron todas las campañas de marketing y el crecimiento ha sido “de boca en boca”, dejando que “el producto hable por sí mismo”, remató.

Para la COO de Mercago Pago, parte del éxito de las fintech tiene que ver con el hecho de prestar atención a segmentos que estaban relegados por la banca tradicional, como pequeños usuarios y comercios. “Incorporamos soluciones que permitieron saltar la frontera del distanciamiento social. Desde los links de pago hasta los QR, que los imaginamos por mucho tiempo siendo protagonistas en las tiendas físicas”, apuntó.

"En julio hicimos 9 veces el volumen de diciembre del año pasado", contó el CEO de Ripio, la plataforma de exchange de criptomonedas, que no solo opera bitcoin y ethereum sino también las llamadas "stablecoins", que por estar atadas al dólar, se convirtieron en un refugio de valor para los ahorristas argentinos. Para Sebastián Serrano, la pandemia ha funcionado como una “catalizador” y aseguró que “hay una busca de seguridad y refugio en activos nuevos”. Además, al igual que el caso de Brubank, el crecimiento de Ripio se ha dado de forma orgánica: "ya pasamos los 500.000 usuarios y esperamos llegar casi a un millón a fin de año. Lo positivo de todo esto es que nos está llevando más rápido hacia el futuro". 

"Apostamos a una base muy completa de la pirámide en cuanto a género y edad, pero los que se llevan la mayor porción de la participación son personas de entre 25 y 40 años”, explicó Arregui e hizo énfasis en los esfuerzos de la empresa por facilitar el acceso de la tecnología a todas los rangos etarios. En esta misma línea, destacó las opciones de ahorro que incluyen las soluciones de MercadoPago y la adopción de los clientes. "Cuando lanzamos el primer producto de Fondos Comunes de Inversión, en Argentina se habían creado 400.000 cuentas comitentes en toda la historia. "Nosotros llevamos creadas 1.700.000 en apenas dos años", relató. Y agregó: "El volumen de cobro de link de pagos ha crecido más de 200% y lo mismo ha sucedido con el QR”.