Forbes Argentina
criptoactivos
Summit

Las crypto ante el desafío de generar confianza y dar soluciones diarias al usuario

Marysol Antón

Share

Matías Alberti, Country Manager de Argentina en Buenbit; Pablo Cantarin, CEO y CTO de Copter; y Gabriela Genovese: Defi Technology Specialist, Defi4Bitcoin Community at IOV Labs, quienes analizaron el recorrido reciente de las monedas digitales en el país y la región.

21 Octubre de 2021 17.17

La digitalización y la agilidad se presentan como los atractivos principales para quienes buscan una apuesta sólida para el ahorro y la capitalización en las criptomonedas. El boom de las monedas digitales se explica por la capacidad de representar una opción alternativa de refugio de inversión y valor de muchos argentinos afectados por la macroeconomía argentina o las posibilidades de acceder al dólar o a los productos financieros tradicionales. Al usuario aún le queda recorrer el tránsito de la información financiera para conocer en detalle cada uno de estos instrumentos para superar las dudas que ahuyentan a muchos inversores institucionales y también a pequeños ahorristas.

Gaby Genovese

Así lo plantearon en la tercera edición del Forbes Revolución Fintech Summit, Matías Alberti, Country Manager de Argentina en Buenbit; Pablo Cantarin, CEO y CTO de Copter; y Gabriela Genovese: Defi Technology Specialist, Defi4Bitcoin Community at IOV Labs, quienes analizaron el recorrido reciente de las monedas digitales en el país y la región, pero sobre todo los desafíos a futuro.

En ese sentido, Alberti destacó que la tendencia global de adopción masiva de las cripto está generando “una demanda creciente de criptomonedas estables, que resuelven los problemas” que afectan a los argentinos en la inestabilidad económica, la devaluación o la inflación. Pero reconoció que es necesario seguir trabajando en la experiencia del usuario para “hacer que la entrada al mundo cripto sea simple, bajar la sofisticación para toda las personas y trabajar con herramientas de educación para traducir el interés en aprendizaje, y hacer que se convierta el interés en demanda concreta”.

En similar sentido, Cantarin entendió que “la falta de creencia y credibilidad en las instituciones financieras tradicionales hace que la gente quiera hacer camino propio con su dinero y en el mundo critpo nadie le dice que hacer con él”, pero también afirmó que la conformación de este espacio nuevo de las monedas digitales y hechos negativos registrados en el ambiente “demanda contar con plataformas claras y transparentes como ayuda muy grande para que el usuario opere con confianza, y que pueda contar en lo comercial productos que le den un valor verdadero al cliente”.

Pablo Cantarin

“Es un gran momento -complementó Genovese- en el que la experiencia de usuario va a traccionar en un valor real y masivo para las personas, y se trabaja fuertemente en el desarrollo de la tecnología, de la escalabilidad de las blockchains, de los pagos, de las micro acciones baratas y seguras. Todo va a generar que se genere confianza en los usuarios, y el ecosistema se está ordenando en ese sentido. Hay muchísimas posibilidades para quien se quiera subir hoy en el mundo de las criptomonedas en un click y va a haber información y oportunidades mucho mas accesibles”.

Pero al momento de plantear los desafíos, el panel coincidió en que lo mejor está por venir de la mano del crecimiento del ecosistema y la adopción masiva de los usuarios, con muchas novedades a corto plazo que facilitarán la convergencia entre el mundo cripto y el de las finanzas tradicionales. Ese desarrollo es lo que va a permitir más soluciones y productos que empiecen a conectar y a operar ambos mundos de manera complementaria.

“Ante un escenario aún complejo, vamos a ver en los próximos dos o tres años un desarrollo del ecosistema de startups de finanzas descentralizadas con experiencia de usuarios, con soluciones de mercado real que combinan con las finanzas centralizadas, vamos a ver a los bancos digitales ya capturando usuarios jóvenes de forma agresiva y a los bancos tradicionales proponiendo soluciones híbridas. Y todo esto está empezando a pasar ahora”, se entusiasmó la especialista de IOV Labs.

Matias Alberti

Para el CEO de Copter el salto comercial de los productos que le den un valor verdadero al cliente “ya se está registrando con las compras con criptomonedas de pasajes de avión, hoteles alquileres y es necesario aportar con soluciones que no tenga sólo en lugares físicos sino en el e-commerce con la opción de pagos tradicionales y de criptomonedas sin la necesidad de pesificar. Pero el principal tema a ver es el marco regulatorio en Argentina y el  mundo, uno de los puntos que más pueden llegar a frenar los desarrollos. Sin reglas de juego claras no se puede saber hasta donde poder ir”.

cripto

Finalmente, el country manager de Buenbit, los desafíos del mundo cripto pasan por “cómo incluir más gente al ecosistema, y pensar y desarrollar soluciones para que esas personas sepan qué hacer con las cripto. En ese crecimiento, el ingreso de los bancos van a ser beneficiosos para el mercado cripto, porque la gran competencia a ganar es la desinformación y la educación financiera algo que va a traer el ingreso masivo de nuevos usuarios que van a elegir el mejor producto que se adapta a sus necesidades” en ambos mundos.

loading next article