'Forbes Compliance Summit': el antes y después de la Ley Anticorrupción, según los expertos

Cómo impacta en las organizaciones, qué programas de integridad se aplican en el sector privado y público y cómo se desarrolla un plan de control y reacción son algunos de los puntos principales que dieron en el primer panel de la segunda edición del Forbes Compliance Summit. Las palabras de los expertos.

Referentes de organismos públicos y directivos, compliance officers y líderes de los de departamentos de Legales, Recursos Huamnos, Sustentabilidad, Tecnología y Marketing de las empresas más importantes del país, se reunieron en una nueva edición del Compliance Summit para debatir, proponer y referirse al futuro del Compliance.

En el primer panel del evento que se realizó en el Salón Auditorio del Sheraton Hotel & Convention Center, contó con la presencia de Gonzalo Dieguez, Director del programa de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento de (CIPPEC); María Luján Bianchi, Chief Compliance Officer de YPF; y Ramiro Cabrero, Presidente de la AAEC - Global Compliance Officer para Oilfield Services de Baker Hughes, que se refirieron específicamente a la Ley Anticorrupción y la repercusión post su aparición.

“La Ley Anticorrupción trajo un cambio a nivel empresario y la importancia de tener programas de integridad y compliance”, inició Bianchi sobre el tema en el panel moderado por Lorena Guarino, Editora Forbes Argentina. Bajo esta línea, el presidente de AAEC, se referió a los “grandes jugadores” y sostuvo que, cuando entran en el compliance, “el juego cambia” y produce un “efecto de arrastre”.

Para eso, el director del CIPPEC sostiene que el sector privado deberá “aprender algunas cosas” del sector público para adaptarse a estos nuevos cambios a raíz de la Ley Anticorrupción. Según estudios realizados por la entidad, solo en 2% de las causas de corrupción en Argentina se encontraron culpables: “Los hechos de corrupción son, en definitiva, relaciones sociales donde están involucrados el sector público y el sector privado”, explicó Dieguez.

A su vez, para la Chief Compliance Officer de YPF todo este movimiento es “irreversible” ya que no es algo local, sino más bien “regional e internacional” y cerró: “Para acceder al crédito no es una opción, es un requisito” tener sólidos programas de compliance.