Forbes Argentina
Summit

El trabajo en la postpandemia: cómo se transformarán las organizaciones

Marysol Antón

Share

Cuáles son los puntos más fuertes de cambio y qué cosas ya no volverán. Referentes de Kimberly-Clark Corporation, SAP, Genneia y Volkswagen lo contaron en el primer panel del Forbes Summit Best Employers.

20 Mayo de 2021 14.26

La gestión de equipos ya no volverá a ser como antes. En esta transformación a la que invitó la pandemia, los equipos deben estar preparados y los líderes más fuertes que nunca. "Hay que ayudar a los colaboradores a transitar la crisis", aseguró Martin Pando, Director de Recursos Humanos de Kimberly-Clark Corporation para Latam. Para el especialista, los líderes tienen que estar preparados, "tener empatía con el equipo y entender que los colaboradores tienen incertidumbre". Una de las claves que debe tener un buen líder  hoy en día -agregó- "es contagia positividad" y acompañar al empleado.

Darío Carosella, Director RRHH Volkswagen Argentina, coincidió con la visión de su colega y remarcó que, hoy en día, los colaboradores están mirando qué hace el líder. Sobre este camino que se transita apuntó que, por este contexto sin precedentes, muchas cosas las van aprendiendo sobre la marcha. Y, sin lugar a dudas, el 2020 fue una gran escuela.

Ahora, ¿cómo se enseña a los líderes lo que viene? María Constanza Quiñones, Directora de RRHH de SAP Argentina, tiene una respuesta para esto. La líder de recursos humanos explicó que en SAP ya venían trabajando previamente sobre esto.  Para eso, atacaron un punto clave: en dejar de asociar al liderazgo con las posiciones gerenciales.

"Esa es una idea que empezamos a dejar de lado hace un tiempo. Hoy todos somos líderes en el metro cuadrado en el que nos movemos. Esto es clave dentro de la cultura y el contexto actual. El liderazgo tiene que ver con el día a día de todos los colaboradores y cómo podemos hacernos cargo de las pequeñas decisiones de nuestra rutina laboral”, completó.

Para Mariano Muñoz, Director de Capital Humano de Genneia, el liderazgo de hoy en día debe ser "servicial", un concepto que se complementó con lo que había aportado previamente el resto del panel. Por otro lado, introdujo un nuevo paradigma dentro de esta transformación que potenció el 2020.

"En Genneia no nos quedamos estacionados en la idea de 'sobrevivir, sino más bien queremos 'reinventar' procesos, decisiones, tareas y áreas completas. Este modelo de hibridación del trabajo pasó de la teoría a la práctica y llegó para quedarse. El enlace entre la tecnología y la persona en una realidad inseparable”, profundizó.

Martin Pando reveló que muchos colaboradores quieren aggiornarse a este modelo híbrido. De hecho, habló sobre cómo se reinventará el concepto de la oficina, a la que definió como "un lugar al que la gente va a ir a cocrear".

Paralelamente, Constanza Quiñones explicó que, si bien hay personas que se encuentran súper cómodas trabajando desde los hogares, hay otros que piden ir a las oficinas, "aunque sea un poco", completó. En esta línea, precisó que "esto no tiene que ver con las edades sino por cómo es cada uno. A veces uno necesita estar tranquilo para estar trabajar". Compartiendo la visión de Pando, completó que "el modelo de trabajar 9 horas en la oficina no volverá, por lo menos en nuestro rubro".

En Genneia, subrayó Mariano Muñoz, las encuestas les dieron muy bien. Para explicar el porqué de este fenómeno, introdujo que "antes de la pandemia ya contaban con la infraestructura informática para que los colaboradores puedan trasladar trabajo a la casa". "Veníamos insertando ya en la cultura el trabajo remoto”, destacó el abogado.

Para cerrar, Darío Carosella hizo un análisis de lo que está armando los millennials dentro de las organizaciones. En este sentido, destacó dos aspectos puntuales: "frescura" y "diversidad". Además, explicó que esta generación de trabajadores se rige más por "las redes de afinidad" que por las jerarquías dentro de la compañía. 

loading next article