Forbes Argentina
Decision Makers
Summit
Share

Karen Bruck, Vicepresidente Regional del Marketplace de Mercado Libre, Roberto Alexander, Presidente y Gerente General de IBM Argentina y Víctor Valle, Director General de Google Argentina, reflexionan sobre la toma de decisiones en entornos de algoritmos y avances tecnológicos.

30 Noviembre de 2021 15.43

En Mercado Libre trabajan con una toma de decisiones 90/10. Esto implica que hay un 90% de decisiones que uno puede reversar y que empodera a los equipos a que puedan asumirlas, y un 10% de las decisiones que sí o sí tienen que estar consensuadas, sin vuelta atrás. "Cuantificar el costo de esa decisión ?por ejemplo la apertura de un centro de distribución- implica una dentro de ese 10%, y luego decisiones asociadas al talento de equipo ?por poner un caso- que son el 90% restante", explica Karen Bruck, Vicepresidente Regional del Marketplace de Mercado Libre. 

"Siempre el entorno es muy cambiante, por eso en Google trabajamos con la cultura, con un liderazgo abierto y con inversión en capacitación en entornos complejos", remarca Víctor Valle, Director General de Google Argentina. Este escenario es diario, y en la compañía deciden por consenso ?aunque les lleve más tiempo y aunque los que decidan no tengan el mismo nivel jerárquico-.  Para las inversiones disruptivas y más fuertes cuentan con  un equipo que se ocupa especialmente. 

Roberto Alexander, Presidente y Gerente General de IBM Argentina, quien trabaja desde hace 34 años en la compañía, hace referencia a la velocidad, agilidad y movimiento  de la industria actual que es cada vez más cambiante. ¿Y qué es lo que más se modificó hasta hoy? Según Alexander: "Los datos, la información y las tecnologías que aparecieron y dan apoyo para las tomas de decisiones". Además, subraya que "juega mucho cómo trabajás con la información". Es interesante que al hablar de las cuestiones que entran en juego a la hora de decidir, el mandatario menciona "la diversidad en la mirada del equipo que aporta distintas posiciones a la mesa y el instinto. Hay varios condimentos que fueron cambiando y hoy vivimos en un vértigo que hace que cada vez sea más profundo". En este contexto, la pandemia instó a tomar decisiones de otra manera. “Hoy vivimos en un escenario de incertidumbres y vivimos desafiados por nuestros clientes, para los cuales también cambió todo”, subraya. 

Herramientas para captar datos y decidir

"Necesitamos que los datos nos ayuden a tomar decisiones a escala", aclara Bruck. Cuenta al respecto que el famoso search en Mercado Libre para 70 millones de productos, se asocia a un algoritmo detrás que decide qué mostrar. Para esa toma de decisión, totalmente escalable, ellos le suministran los criterios y las variables. “Pero en algún momento el algoritmo aprende solo, y esos resultados son mucho más exitosos que lo que decidamos nosotros", comenta. 

En Google, el foco en el usuario es lo que define cómo mirar los datos. También ordena la discusión interna. "Los datos como ayuda para la decisión son fundamentales", explica el Director General de Google Argentina, aunque reconoce que la intuición también es importante. ¿Hacia dónde va search? La novedad es el MUM (Multitask Unify Model), la persona que busca algo mira distintos imputs y este search trata de entender el lenguaje natural de las personas y dar una respuesta única, a partir del entendimiento del contexto. "Entender el contexto de los datos es hacia dónde vamos", enfatizó. 

¿Cómo se toman los datos correctos en una organización? La tecnología presenta la analítica, la Inteligencia Artificial (IA), los sesgos. En IA es importante explicar las cosas, cuánto más clara sea la tecnología, más confianza se le da a esa herramienta. "Cada vez la adopción es mayor, sobre todo en IA y Machine Learning", aclara el Presidente de IBM. 

Interactuar en contextos algorítmicos

"El contexto de la persona puede ser desde dónde está geolocalizada para ofrecerle productos alcanzables para esa persona", explica la integrante de Mercado Libre. Las variables que determinan cómo se puede resolver la necesidad del cliente representarían la clave actual. 

Valle comenta que "en la pandemia, donde todos estuvimos remotos, llegamos a la conclusión de que a la inmensa mayoría no le gustó la experiencia”. Por esta razón, "el desafío es lograr humanizar el uso de la tecnología, para que ella esté a nuestro servicio y no al revés", reflexiona. 

Esa relación humana, tecnología, algoritmos se va dando naturalmente, por lo menos en IBM. "Nosotros realizamos estudios en IBM y una de las críticas hoy es el racional por detrás, cómo llegás ahí. También detectamos que falta talento, que hoy eso está a la luz", comenta Alexander. "Hace falta talento, cuando uno dice necesito desarrolladores, ciberseguridad, aparecen una serie de roles, necesidades y capacidades que son importantísimas", aclara el CEO de IBM. 
 

loading next article