Forbes Argentina
Decision Makers
Summit

Versatilidad, análisis, asertividad y consenso, los secretos de los que toman decisiones en grandes compañías

Cristina Mahne

Share

Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina; Verónica Marcelo, Gerenta General de Natura Argentina, y Fabián Kon, Gerente General de Banco Galicia, compartieron sus experiencias de liderazgo y sus consejos para jóvenes ejecutivos que deben concretar decisiones.

30 Noviembre de 2021 15.14

Tres directivos de grandes empresas argentinas debatieron los mejores caminos para la toma de decisiones en escenarios de incertidumbre, en el marco del Summit Decision Makers Talk, organizado por Forbes Argentina junto a Tandem Soluciones de Decisión.

En el primer panel del encuentro, "Organizaciones que deciden", disertaron Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina; Verónica Marcelo, Gerenta General de Natura Argentina, y Fabián Kon, Gerente General de Banco Galicia.

"La velocidad es un desafío, pero las decisiones ahora no son definitivas sino dinámicas. Es preferible avanzar y si fuera necesario, luego corregir", recomendó Sibilla.

El directivo de la industria automotriz desmitificó la intuición. "Antes se la veía como la habilidad de una persona iluminada. En realidad, es la información acumulada lo que permite tener el olfato necesario para prever", afirmó.

"Es importante tener cintura para adaptarnos al contexto. Por ejemplo, nosotros tuvimos que ajustar la velocidad de la línea de producción constantemente", sostuvo en relación con la pandemia.

Respecto de entornos inciertos, consideró que, si no se toman decisiones, los competidores lo harán. "Hay que simular escenarios mínimos y máximos y en marcos volátiles, decidir a corto plazo. Antes se hacían presupuestos anuales escritos en mármol; ahora es mejor fijar objetivos trimestrales e ir revisándolos", recomendó.

Por su parte, Verónica Marcelo, Gerenta General de Natura Argentina, dijo que para tomar mejores decisiones es clave empoderar a los equipos. "Por eso reforzamos la importancia de la comunicación, de explicar cada paso. Masificamos la digitalización de nuestra red de 230.000 personas que vendían puerta a puerta y apostamos por el omnicanal", detalló. 

"Tomar decisiones es abrirte a la escucha de ideas e ir hacia adelante. Hay algo que resignás siempre y solo el tiempo te dirá si ese camino fue el mejor o no", sostuvo.

Cuando se le pidieron consejos para líderes en potencia, resaltó la centralidad de "ser coherentes con los valores de la compañía y desarrollar conducciones de triple impacto, más allá de las paredes de la empresa. Me hubiese encantado que cuando empecé me hubieran dicho que no hay que saber todo sino trabajar con otros para decidir, porque eso aliviana y da confianza".

A su lado, Fabián Kon, Gerente General de Banco Galicia, aportó acerca de la planificación de objetivos para lograr agilidad en la toma de decisiones. "Es fundamental tener un marco de negocio, una o más veces al año, con participación de todos los gerentes. En nuestro caso miramos no solo crecimiento y resultados sino NPS, la medición de la calidad de los servicios al cliente", precisó.

"Otra herramienta para que las decisiones no sean caóticas es descentralizarlas, con un consenso al que previamente se le haya dedicado tiempo. De ese modo, cuando llega el momento de actuar sabés qué tenés que hacer", advirtió. 

Talk - Decision Makers 1er panel fabian kon - banco galicia  2021-11-30 a la(s) 11.56.19 copia

En un mundo tan cambiante, especialmente en el mercado financiero, puntualizó que es vital "trabajar en análisis de escenarios. Es lo que te permite decidir rápido". 

"Mi sugerencia a los jóvenes es que sean autoexigentes, se anticipen, se informen. Si entendés el negocio apenas empezás, tenés grandes chances de ser líder en esa organización", finalizó.

loading next article