Forbes Argentina
Summit

Carbono neutral: ¿Qué tan lejos está la Argentina de alcanzar la meta de emisión cero?

Leandro Africano

Share

Carolina Langan, jefa de Sustentabilidad de Genneia, Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental de Grupo Logístico Andreani, y Guillermo Delgado, Gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta, dieron las pautas para alcanzar la neutralidad de carbono.

27 Abril de 2022 16.30

La neutralidad de carbono implica alcanzar un resultado neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), esto es, emitir a la atmósfera la misma cantidad de gases que se absorbe por otras vías.

La absorción de los GEI se logra a través de sumideros de carbono, es decir un sistemas natural o artificial que absorba más carbono del que emite. Los principales sumideros naturales de carbono son el suelo, los bosques y los océanos, que asimilan el carbono atmosférico y lo transforman en oxígeno, contribuyendo a reducir la cantidad de CO2 del aire.

A partir de la adopción del Acuerdo de París, en el marco de la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) en 2015, los países participantes comenzaron a estudiar escenarios posibles en función del aumento de las concentraciones de GEI en la atmósfera, y el consecuente aumento en la temperatura a nivel global. En ese sentido, el Acuerdo establece como meta en su artículo 2 reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de mantener el aumento de la temperatura promedio mundial muy por debajo de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C.

Se estima que la Argentina emite un 0,6% de GEI de todo el mundo. Es una cifra baja pero no por eso menos preocupante. En este contexto temático tuvo lugar el panel en el que diversos especialistas compartieron ideas para guiar a las empresas para promover la descarbonización.

“La ciencia ha dado suficiente evidencia sobre la necesidad de lograr neutralidad de carbono. Es un tema de agenda prioritario que interpela a las empresas y estamos obligados a asumir nuestro rol en el que cada sector debe aportar al objetivo país en la reducción de emisión de carbono. Sabemos que las compañías van a empezar a tomar decisiones económicas y de negocio en base a la contabilidad de emisiones de carbono”, aseguró Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental de Grupo Logístico Andreani.

summit sostenibilidad - abril 2022 - gabriel perez -  2022-04-26 a la(s) 10.42.36 copia
 

“El agro es parte de la solución porque tiene una gran oportunidad de capturar de carbono a través de sus protagonistas. Tenemos que trabajar en el desarrollo de mejores mediciones y generar buenas prácticas para colaborar con los productores”, sostuvo Guillermo Delgado, Gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta

summit sostenibilidad - abril 2022 - guillermo delgado -  2022-04-26 a la(s) 10.48.27 copia
 

Por su parte Carolina Langan, jefa de Sustentabilidad de Genneia, se sumó al debate al señalar que “hoy se cuestiona el modelo de desarrollo que la sociedad mundial viene desarrollando desde hace muchos años. Nosotros como empresa que provee energía tenemos un triple dilema: producir energía, que sea asequible y que mitigue las emisiones”. 

En este sentido Langan alertó que la Argentina tiene dificultades para alcanzar los acuerdos de Paris. “Tenemos que aumentar la ambición para cumplir con las metas”, agregó la ejecutiva de Genneia compañía que en estos últimos 9 años invertimos más de USD 1200 millones para completar 18 proyectos de obra y ampliación de energía renovable. 

summit sostenibilidad - abril 2022 - carolina langan -  2022-04-26 a la(s) 11.05.50 copia
 

Los tres especialistas coincidieron en que la Argentina puede convertirse en un país receptor de inversiones para compensar la huella de carbono de otros países y regiones y que esa es una oportunidad de se puede dejar pasar.  

“Tenemos una enorme disponibilidad de vientos única en la región y también tenemos irradiación solar, ambos atributos para seguir desarrollando energía renovable y competitividad de alto impacto y en el corto plazo porque las energías renovables pueden ser la gran palanca de cambio de esta transformación”, concluyó Langan. 

loading next article