Forbes Argentina
Mackenzie Scott
Rankings

La mujer que desplazó a Angela Merkel como "la más poderosa del mundo" luego de una década

Maggie McGrath

Share

La canciller retuvo el primero lugar del ranking de Forbes durante diez años. Sin embargo, en 2021 eso cambió y el primer puesto fue para MacKenzie Scott, la ex esposa de Jeff Bezos, famosa por sus donaciones.

07 Diciembre de 2021 12.45

La lista titulada “Las mujeres más poderosas del mundo” es llevada a cabo por Forbes hace 18 años. En 15 de ellos, la canciller Angela Merkel se quedó con el primer puesto, logro que además consiguió durante la última década de forma consecutiva. Pero con su inminente retiro de la función pública, esta situación empezó a cambiar y en 2021 el Nº 1 quedó en manos de la filántropa multimillonaria MacKenzie Scott

La ex esposa de Jeff Bezos es la tercera mujer más rica del mundo, pero es su acceso ilimitado a ese dinero y su determinación de donarlo de una manera significativa y revolucionaria, lo que la coloca por encima de la competencia. "Todos estamos intentando regalar una fortuna que fue posible gracias a sistemas que necesitaban un cambio", dijo Scott este verano. 

Mujeres más poderosas del 2021 según Forbes

Según Forbes, MacKenzie Scott tiene una fortuna de casi 59 mil millones de dólares. Filántropa, autora y ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos, es la tercera mujer más rica del mundo. Con su ex marido estuvo casada durante 25 años y al divorciarse a mediados de 2019 ella recibió el 25% de su participación en Amazon.

Tapa Forbes MacKenzie

En mayo de 2019, poco después de anunciar los términos del divorcio en Twitter, firmó el Compromiso de donación, prometiendo regalar al menos la mitad de su riqueza a lo largo de su vida. En 2020, anunció algo más de US$ 5,8 mil millones en donaciones a unas 500 organizaciones sin fines de lucro. Mientras que en junio de 2021, Scott reveló que dio otros US$ 2.74 mil millones a 286 grupos. 

Mujeres más poderosas del 2021 según Forbes

Scott emplea un estilo de donación "sin ataduras", en el que las organizaciones sin fines de lucro a las que dona tienen control total sobre la mejor manera de distribuir los nuevos fondos. Mientras tanto, también se dedica a escribir libros y ya ha publicado dos novelas. En ese sentido, fue estudiante de la autora Toni Morrison en Princeton y trabajó como asistente de investigación para ella.

El resto de la lista

La segunda mujer más poderosa del mundo es la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien asciende un puesto luego de asumir el cargo. Además, intercambia puestos con Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, que ahora es la número tres.

Mujeres más poderosas del 2021 según Forbes

Todas estas mujeres representan la tesis impulsora detrás de la compilación de la lista: no es suficiente tener dinero o una posición de poder. Una persona debe estar haciendo algo con su fortuna, voz o plataforma pública. Por ejemplo, Rosalind Brewer, la ex directora de operaciones de Starbucks que tomó el mando de Walgreens en marzo y actualmente es la única mujer negra que dirige una empresa S&P 500. Brewer, defensora desde hace mucho tiempo de la diversidad en el lugar de trabajo, subió 15 puestos hasta el número 17.

Otro ejemplo es el de la cofundadora e inmunóloga de BioNTech, Özlem Türeci, que es una de las 20 recién llegadas este año. Debutó en la lista en el puesto 48 no solo porque cofundó una empresa de biotecnología, sino también por su papel en el liderazgo del desarrollo de la empresa de la vacuna mRNA Covid, en asociación con el gigante farmacéutico mundial Pfizer.

Mujeres más poderosas del 2021 según Forbes

Quien también debuta en la lista, en el no. 94, es la nueva presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan. Ella fue fundamental en la implementación de los protocolos Covid en su país. Luego está la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, cuya franca adhesión a la libertad y la democracia frente a la creciente presión de China generó una suba de 28 puestos al número 9. “Debemos salvaguardar nuestros valores compartidos para garantizar nuestra forma de vida libre y democrática”, indicó a finales de noviembre.

Cambios en relación al 2020

Algunas mujeres en esta lista vieron su poder erosionado durante año pasado. Eso es particularmente cierto para algunas de las mujeres en China, donde la represión del sector tecnológico y las actividades comerciales del presidente Xi Jinping ha significado menos autonomía y, a su vez, rangos más bajos para personas como Dong Mingzhu de Gree Electric (bajó 11 puestos hasta el No. 58) y la directora ejecutiva de Yum China, Joey Wat (39 puestos hasta el puesto 73). 

Mujeres más poderosas del 2021 según Forbes

Incluso la reina Isabel no es inmune a una reevaluación: ahora en el puesto 70, la monarca cayó 24 puestos como resultado de sus apariciones públicas disminuidas y la miríada de crisis de reputación que afectaron a la Corona este año (incluidas, entre otras, las acusaciones de trato racista de la duquesa Meghan Markle).

Si bien las personas en la lista anual provienen de 30 países y territorios y trabajan en finanzas, tecnología, política, filantropía, entretenimiento y más, están unidas por un sentido del deber. Frances Haugen, la ex empleada de Facebook convertida en denunciante y número 100 en la lista de este año, no se propuso publicar una gran cantidad de datos sobre su ex empleador, pero ha dicho que no podía quedarse quieta y ver cómo la compañía pone las ganancias por encima de las personas. 

Mujeres más poderosas del 2021 según Forbes

En esa misma línea, Taylor Swift (No. 78) no hizo sus primeros álbumes con la intención de volver a grabarlos una década después, pero es lo que tuvo que hacer para conservar sus derechos de propiedad y demostrar a otros artistas el valor de su trabajo.

“Nuestra experiencia no puede ser dictada por lo que se nos permite hacer o lo que se nos da permiso para hacer”, dice la directora de cine Ava Duvernay (No. 80). Si hay una declaración de tesis para esta lista, eso es lo más parecido: estas son las mujeres que están reescribiendo las reglas de los negocios, las finanzas y la política. Su trabajo es ahora más necesario que nunca.

El resto de la lista completa

Mujeres más poderosas del 2021 según Forbes
Mujeres más poderosas del 2021 según Forbes
Mujeres más poderosas del 2021 según Forbes
Mujeres más poderosas del 2021 según Forbes

loading next article