Forbes Argentina
empleo
Rankings

Cuáles son las provincias que más empleo recuperaron en los últimos meses

Forbes Digital

Share

De acuerdo a los últimos datos conocidos del Ministerio de Trabajo, de octubre de 2021, el podio lo encabezó la provincia de Catamarca con un 10.6 %, seguido de San Juan con un 6,3% y Neuquén, con un 5.9 %.

13 Enero de 2022 11.04

La provincia de San Juan se encuentra entre las cuatro provincias que registran mayor recuperación del empleo en los últimos siete meses, según información oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, en los últimos cuatro meses, la provincia cuyana se ubicó primera o segunda en el ránking nacional.

De acuerdo a los últimos datos conocidos, de octubre de 2021, el trabajo registrado privado en San Juan registró un crecimiento interanual del 6.3%, siendo la segunda provincia a nivel país. El podio lo encabezó la provincia de Catamarca con un 10.6 % y en tercer lugar se ubicó Neuquén con un 5.9 %.

El promedio nacional del crecimiento del empleo registrado privado fue del 2.5%, muy por debajo del porcentaje de San Juan. En octubre, los sectores que más se expandieron en cantidad de puestos de trabajo fueron la industria, el comercio y la construcción, en ese orden.

Pero al cotejar el periodo octubre 2021 respecto al mismo mes del año anterior, se observa que los sectores con mayor crecimiento interanual en el periodo fueron la construcción (24%), minería (15.2%), servicios inmobiliarios (12.1 %), industria manufacturera (6.9 %) y hotelería y gastronomía (5.6 %).

"Recomponer la matriz laboral fue uno de las principales metas del Acuerdo San Juan, logrado en plena pandemia en el 2020. Hoy, continuamos impulsando actividades en el sector privado y diversificando nuestra economía para generar más trabajo genuino para los sanjuaninos y las sanjuaninas. Y esto es algo en lo que se ha trabajado mucho en cada uno de los ministerios", destacó el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac.

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo registrado ya recuperó el deterioro ocasionado por la pandemia/cuarentena. Exhibe una mejora del 1% con relación a diciembre de 2019 y volvió a niveles cercanos a los de 2018. Durante septiembre pasado, aumentó 3% interanual, lo que implica que el empleo registrado subió en más de 360 mil trabajadores respecto de septiembre de 2020;de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.

Una inspección más detallada muestra que esta dinámica es impulsada por los trabajadores por cuenta propia formales - monotributistas, autónomos y monotributistas sociales- con un crecimiento del 4,2%. También por asalariados del sector público, con un avance de 3,2%.

Estas modalidades son las que explican la totalidad la mejora del empleo formal en 2020-21: con relación a diciembre de 2019, aumentaron más de 5% y 3% respectivamente, más que compensando la caída de 1,5% en el empleo asalariado privado y de casas particulares.

Los asalariados del sector privado todavía están rezagados: si bien en septiembre crecieron 2,4% interanual (mejora que se corresponde con 140 mil puestos de trabajo más con relación a igual mes del año pasado), aún no recuperaron uno de cada tres puestos destruidos durante los primeros ocho meses de 2020.

En el primer caso, aumentaron 5,3% (100 mil empleos) en septiembre y ya recuperaron todo el terreno perdido durante los primeros ocho meses del 2020. Por el contrario, los asalariados privados en sectores productores de Servicios aumentaron cerca de 1% (casi 40 mil empleos) y apenas recompusieron uno de cada tres puestos de trabajo perdidos en durante el período enero-agosto del año pasado.

Con información de NA.

loading next article