Forbes Argentina
osde-salud-prepaga
Today

La odisea de contactarse con OSDE: crece el descontento en las redes sociales por la demora en la atención

Forbes Digital

Share

En los últimos días, afiliados a esta empresa de medicina prepaga denunciaron demoras de 48 horas y más simplemente para acceder a una consulta virtual.

11 Enero de 2022 12.37

Si bien el registro de contagios por coronavirus aumentó notablemente en los últimos 10 días (el reporte de ayer, lunes 10 de enero, indicó 88.352 casos y 51 fallecidos en las últimas 24 horas), la ocupación de camas en terapia intensiva está lejos de saturarse (39% a nivel nacional y 40% en AMBA), gracias al avance del plan del plan nacional de vacunación. De acuerdo a datos de Our World in Data, el 84% de la población argentina cuenta con al menos una dosis del inoculante contra el coronavirus, mientras que el 73,18% tiene ya el esquema completo

Sin embargo, en medio de la tercera ola de COVID-19, con las variantes Ómicron y Delta como protagonistas, se incrementa la demora en el servicio de atención de las empresas de medicina prepaga, tal como constatan las continuas quejas de usuarios en las redes sociales. 

Para evitar saturar las guardias, ante consultas médicas tanto por síntomas compatibles con el SARS-CoV-2 como por otros temas, afiliados recurren a los divesos canales de contacto, como 0800, línea telefónica, app y WhatsApp, pero la demora en dar respuesta para ofrecer un turno de atención virtual o telefónico puede extenderse a las 48 horas o más. 

Con 6.240 empleados, tal como señalaba la última edición de Visión de los líderes, elaborado por El Cronista, OSDE, una de las prepagas más exclusivas, concentra buena parte de las quejas.

"Desde hace varios años el sector arrastra un severo descalce entre costos dolarizados y crecientes e ingresos regulados y en pesos. Los aumentos de cuota no bastan y tampoco son sustentables a largo plazo, dado el problema de ingresos de buena parte de la población. Se requiere una reingeniería y mayor creatividad", señalaba Luis Fontana, director General de OSDE, en la mencionada publicación en noviembre de 2021. "Desde el punto de vista asistencial, nuevamente estuvimos a la altura del desafío", agregaba el ejecutivo.

Esta observación no pareciera ser compartida por parte de los afiliados, quienes denuncian largas esperas en los canales de comunicación y falta de seguimiento médico en los casos por COVID-19. 

Por diferentes motivos -desde sospechas de contagios por coronavirus hasta consultas por otros motivos de salud- muchos afiliados intentaron sin éxito en estos últimos días contactarse con la prepaga a la espera de hacer una consulta médica. La app de OSDE Urgencias advierte: "Por el aumento de casos de covid estamos teniendo más demora en la respuesta que lo habitual".

Lo que no indica es de cuánto tiempo puede ser la demora solo para recibir el link y entrar en sala de espera a la espera, valga la redundancia, de una atención virtual. Este último fin de semana, hubo quienes estuvieron esperando varias horas con la aplicación abierta el ingreso a la sala. Otros, en cambio, no pudieron siquiera tener acceso a la sala de espera. Tampoco hay una línea diferenciada de atención por WhatsApp para casos de coronavirus frente a otras urgencias médicas. 

El canal de atención telefónico, tradicional en la vieja usanza para quien necesitaba solicitar un médico a domicilio o hacer alguna gestión, también parece estar colapsado. Llamadas en espera que se extienden hasta una hora para luego cortarse la comunicación y que el afiliado no pueda siquiera hablar con un operador a la espera de ser derivado al área correspondiente. 

Forbes Argentina intentó sin éxito comunicarse con OSDE para verificar con algún vocero de la compañía cuál es la situación, esta demora en la atención está vinculada a contar con menor cantidad de personal que pueda estar aislado o cursando la enfermedad y de qué forma espera solucionarlo o compensar a los afiliados por la falta y la demora en la prestación del servicio. Hasta el momento, este medio no obtuvo respuesta. 

A fin de diciembre, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti había señalado que su cartera y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) "no desconocen las dificultades del financiamiento del sistema de salud". La declaración se dio en el marco del entonces anuncio (del que luego dieron marcha atrás) por parte de los prestadores de salud del cobro de un copago del 9% para los usuarios de las prepagas, debido a que estas últimas les habían comunicado la imposibilidad de cumplir con el incremento del valor de sus servicios, pese al aumento de las cuotas de sus afiliados de un 9% en enero.

loading next article