Forbes Argentina
Juguetería
Negocios

Subió la venta de juguetes por Navidad pero el sector sigue con problemas

Agustín Jamele

Share

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete indicaron que hubo un aumento del 8% en comparación al año pasado. Otos organismos del sector coincidieron aunque marcaron otros problemas.

24 Diciembre de 2021 11.26

Las cámaras y organizaciones asociadas a la industria del juguete en Argentina esperaban un aumento en las ventas por Navidad en comparación al año pasado. Finalmente, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informó que en comparación al año pasado la suba es del 8% y en relación al 2019 es de un 10%

Según explicaron, la mejora se empezó a notar a partir del 8 de diciembre y se acrecentó con la Noche de la Jugueterías, que se llevó a cabo el jueves 16 de diciembre. “Se activaron las ventas con un fuerte aprovechamiento de las promociones bancarias y el programa Ahora 12”, indicaron al respecto. 

juguetes

De esta manera, los comerciantes del sector ganan aire ya que tanto en octubre como en noviembre, las ventas fueron bajas. Además, al ser un área bastante golpeada por el contexto internacional de la pandemia y la situación económica actual del país, son cifras que no alcanzarían a cubrir las pérdidas sufridas durante los últimos meses. 

Esto lo explicó Laura Wesvein, secretaria de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA) a Forbes Argentina al explicar que “las limitaciones en las importaciones y el arancel del 35% para ingresar juguetes al país están limitando la oferta y la rentabilidad”. 

En relación a eso, la CAIJ indicó que, en promedio, el incremento de precios de los juguetes nacionales fue de 45% interanual. “Un incremento inferior a la inflación acumulada en los últimos 12 meses. Mientras que los juguetes importados tuvieron un alza del 60%, motivado principalmente por los incrementos de los costos de fletes internacionales”, indicaron. 

Juguetes.

Para finalizar en este punto, desde AADEJA advirtieron que esta situación no termina beneficiando a la producción local tampoco. “Los fabricantes nacionales necesitan insumos que también son importados y que no entran o cuyos valores son muy altos, por lo tanto la variedad de productos también cae en la industria nacional”, afirmó Wesvein.

¿Cuánto se gastó en juguetes para Navidad en Argentina?

El presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto, expresó que el ticket promedio de compra durante estos días fue de alrededor de $1500 por juguete. “Con juguetes nacionales que se pueden encontrar desde los $350 como camiones y autos de plástico, juguetes para la playa o masas de modelar”, señalaron desde la cámara. 

Jugueterías.

Desde AADEJA indican que el ticket promedio de compras de juguetes se sitúa en los $3.500. “Esto varía según la zona geográfica y la juguetería pero es el valor promedio que calculamos de una compra”, comenta Wesvein. 

La situación de la industria del juguete en Argentina

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete tienden a ser optimistas con la situación acual. “En este contexto, la industria en general está operando a niveles pre pandemia y ocupa el 70% de la capacidad instalada'', señalan. Y agregan al respecto: “Argentina cuenta con más de 180 fábricas, todas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) familiares altamente competitivas tras haber incorporado maquinaria de última generación y tecnología que permitió automatizar los procesos productivos, obteniendo juguetes con precios accesibles, diseño y sobre todo, seguros”.

Juguetes

Mientras tanto, en la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines son más moderados al respecto. En el diálogo con Forbes Argentina, Laura Wesvein indicó que “no definiría con la palabra crisis a la situación actual del país” pero sí mencionó algunas problemáticas sobre todo relacionadas al stock. “Si los padres y madres buscan algún juguete en particular y no se apuran, podrían no conseguirlo”, advirtió.

loading next article