Forbes Argentina
Negocios

Según la UIA, la actividad industrial ya arrastra una caída del 11% anual

Forbes Digital

Share

En agosto, la actividad industrial cayó -5,2% interanual y tuvo una caída de -4,7% mensual en la medición desestacionalizada.

20 Octubre de 2020 11.17

Algunos días atrás, el INDEC publicaba que la actividad industrial había disminuido un 7,1 % interanual en agosto, con una retracción del 0,9% en comparación a julio. Sin embargo, el indicador que publicó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA) es más optimista respecto a la producción en el octavo mes del año.

De acuerdo con el trabajo pergeñado por la gremial empresaria, la actividad industrial cayó -5,2% interanual y tuvo una caída de -4,7% mensual en la medición desestacionalizada, informó hoy el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEUIA).

Si se compara las mediciones de ambas entidades, para la CEUIA, la caída acumulada en el año es del 11% y para el Indec del 12,5%.

La UIA estimó que entre julio y agosto el empleo en el sector aumentó 2.582 puestos, lo que recortó a 27.600 la cantidad de trabajadores desempleados en el sector. Desde la central fabril apuntaron a que “si bien las tasas de caída se fueron estabilizando luego de un segundo trimestre con muchas actividades sin poder operar, también se observaron otro tipo de dificultades para producir”.

La principal causa de este fenómeno respondió a que el establecimiento industrial no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento obligatorio (52%) y por la baja demanda, ya que un 25% que declaró estar habilitado para operar, pero no tuvo pedidos durante el mes. A su vez, “continuaron diversas dificultades financieras, con la extensión de los plazos de pago de los clientes entre el más preocupante”, destacó la UIA.

La entidad apuntó a que “debido al conjunto de problemas persistentes en la economía, como la caída de la demanda externa, la mayor devaluación de socios comerciales, una elevada brecha cambiaria, los recientes anuncios del Gobierno sobre rebaja de derechos a las exportaciones y la suba de reintegros a productos industriales, pueden brindar cierto alivio”.

Hay sectores que continúan visiblemente afectados por las crisis a pesar de las aperturas: producción metalmecánica (-2,1%),  minerales no metálicos (-3,2%), caucho y plástico (-3,7%), la industria automotriz (-16,2%) y papel y cartón (-4,1%). El informe de la UIA señala que también que hay rubros con una muy baja actividad, tales como las industrias metálicas básicas (-28,5%), la electrónica (-47,3%) y los productos textiles (-19,4%).

Un rasgo preocupante en esta leve recuperación es que es dispar entre regiones y sectores productivos “lo que explica que el nivel de actividad permanezca debajo de los niveles de febrero”. Respecto a septiembre, los primeros datos muestran una nueva mejora, especialmente en algunos sectores, pero con niveles todavía bajos.

loading next article