Forbes Argentina
Walmart
Negocios

Walmart avanza con la búsqueda de un nuevo socio

Lorena Guarino Forbes Staff

Share

La cadena estadounidense retomó la búsqueda de un par financiero para potenciar su negocio en el país.

19 Octubre de 2020 17.37

La caída del consumo que el sector supermercadista arrastra desde el año pasado golpeó fuerte a la cadena de origen estadounidense Walmart, quien a principio de año había anunciado su necesidad de buscar un socio financiero. Sin embargo, este fue un proceso que se dio en varias de las filiales que la empresa tiene en el mundo.
Esa selección quedó en stand by cuando la crisis sanitaria hizo pie en la Argentina. Previo a ello, Walmart ya había hecho una reducción con la venta de sus minimercados (12) a la cadena Día% y el cierre de su hiper en Dot Baires Shopping.  
La realidad es que hoy a siete meses de declarase la pandemia, el interés por buscar un aliado resurge, aunque desde la empresa aclaran que solo se trata de la necesidad de tener un brazo financiero que se sume para potenciar la operación local.  
“Estamos explorando nuevas alianzas para potenciar nuestro negocio en Argentina y su senda de crecimiento. Como reconocimos públicamente, este era un proceso estaba suspendido desde el inicio de la situación de emergencia por el COVID-19 y que ahora estamos empezando a explorar nuevamente de cara a acelerar nuestra estrategia”, aclaró Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de la cadena.

Lo cierto es que luego de una ronda de posibles interesados en asociarse que se realizó en febrero pasado, de la cual participaron diez empresas, hoy volvieron a retomarse las conversaciones. En esta ocasión, son cinco las empresas o grupos interesados, provenientes de fondos inversores, retail nacional, empresas con conocimiento del rubro pero sin inversiones actuales en el sector y una quinta firma de otro perfil.

Si bien, el proceso aún arranca, fuentes cercanas a la negociación aseguraron que esto podría resolverse más allá de diciembre próximo, según los tiempos pautados para un due dilligince. Claro está que dependerá de cuál sea el porcentaje accionario con el cual entrará el nuevo socio para saber como se encaminará el negocio de Walmart en el país a futuro.

Por otro lado, pese a los embates que sufre el sector supermercadista local, producto de la inflación y la caída de la capacidad del gasto, el proceso que lleva a cabo Walmart no es exclusivo de Argentina.

Sin ir más lejos, la cadena hoy cerró un acuerdo con Alibabá en China y selló alianzas similares en Inglaterra y Brasil. 

Mientras tanto los planes de la cadena en el país continúan su marcha. Hace tan solo unas semanas atrás, presentó una línea de financiamiento para pymes de origen nacional y de marca propia, que alcanzará a 144 proveedores con tasas diferenciales y una reducción en los plazos de pagos. Para ello, la compañía comprometerá US$ 6 millones para apuntalar pequeñas y medianas empresas proveedoras de la compañía.
 

Walmart Argentina comenzó sus operaciones en el país en 1995 con la apertura de su primera tienda en el partido bonaerense de Avellaneda, y en la actualidad es el noveno principal empleador privado del país, con más de 10.000 empleados directos en 92 tiendas, distribuidas en 21 provincias