Forbes Argentina
Manu Terrones Godoy, el Youtuber argentino que enseña cómo jugar a los videojueg
Negocios

Quién es el youtuber argentino que enseña a ganar dinero con videojuegos

Agustín Jamele

Share

Manu Terrones Godoy se crió en San Isidrio y a los 27 años abandonó la carrera de ingeniería para dedicarse a los videojuegos y a Youtube. Hoy, es uno de los referentes dentro del mundo de los NFTs games.

09 Noviembre de 2021 17.17

"Cuando conté que iba a dejar la facultad y mi trabajo para ser youtuber, nadie entendía nada. Pensaban que estaba dejando todo por un jueguito". Así recuerda Manu Terrones Godoy el momento en que decidió abandonar la carrera de ingeniería y un empleo bien remunerado en Aerolíneas Argentina para dedicarse al mundo gamer

Hoy en día, la historia es otra. A los 33 años, Manu está instalado en México y logró convertir su pasión en un trabajo que le permite vivir sin problemas. "No te digo que soy Carlos Slim pero vivo de esto y ahora todos me dicen 'qué bien la hizo'", confiesa a Forbes Argentina.

Manu Terrones Godoy, el Youtuber argentino que enseña cómo jugar a los videojuegos que permiten ganar dinero.

Y es que Manu, o KmanuS88 como lo conocen sus seguidores, tiene una de las cuentas de Youtube más populares de la actualidad.  Con 800 mil suscriptores y un promedio de 100 mil vistas por video, es uno de los comunicadores más relevantes dentro del universo de los NFTs Games

Estos videojuegos utilizan la tecnología blockchain y ganaron relevancia por su innovador concepto: jugar y ganar dinero en criptomonedas. Axie Infinity, Plants vs Undead y The Sandbox son solo algunos de los que se han vuelto populares entre quienes buscan mezclar inversiones y diversión. 

Uno de ellos fue el propio Manu, quien mientras generaba contenido gamer para su canal de Youtube, ahorraba sus ganancias en criptomonedas. "No tenía nada que ver con lo que yo hacía pero me empezó a gustar ese mundo. Como yo me crié en Argentina con inflación y crisis, encontré ahí una forma de preservar el valor de mis ahorros", señala Manu. Y agrega al respecto: "Hasta que me cruzo con Axie infinity y veo la posibilidad de combinar los videojuegos con el mundo cripto y fui con todo por ese contenido". 

-Arranquemos de cero. ¿De qué parte de Argentina sos?

-En realidad yo nací en Barcelona porque mi padre se recibió de médico en La Plata y lo becaron para estudiar en esa ciudad por cuatro años. Durante ese período nací yo y cuando se terminó la beca volvimos todos al país y me crié ahí. De hecho, yo me considero argentino porque es mi cultura, mi forma de hablar, mi todo. Me eduqué en San Isidro y después en la facultad hice la carrera de ingeniería en informática. 

-¿Por qué la dejaste?

-Cuando estaba en cuarto año ya trabajaba en Aerolíneas Argentinas en la parte de informática pero no me convencía mucho mi trabajo y me aburría bastante. Entonces empecé un canal de Youtube porque tenía una novia que tenía un hijo y quería pegar onda con él. Así fue como me puse a jugar Clash Royale y de a poco me metí en el mundo de Youtube, que era algo desconocido para mí. Más allá de algún video suelto no estaba muy metido. Al tiempo, empiezo a subir las partidas de Clash Royale porque era bastante bueno jugando y así empiezo a tener seguidores.

Manu Terrones Godoy, el Youtuber argentino que enseña cómo jugar a los videojuegos que permiten ganar dinero.

-¿Cuándo lo convertiste en tu trabajo? 

-Por un par de estrategias que hice y unos torneos que jugué, llegué a los cien mil seguidores. Y en un momento me ofrecen ir a trabajar de caster (quien comenta partidas de videojuegos) a Brasil pero tenía que dejar todo. Y dejé todo. 

-Tus viejos felices?

-En ese momento era una locura y nadie entendía nada. El pibe de cuarto de ingeniería, con trabajo y estando bien económicamente deja todo por ser youtuber. Yo tenía 27 años en ese momento y podía hacer lo que quería pero imaginate ir y decirle eso a tu mama "quiero ser Youtuber". Me dijeron que estaba loco. Pero yo no lo veía así. Quería hacerlo y pensaba que lo más grave que podía pasar era que me vaya mal, volver para terminar la facultad y encontrar otro trabajo.

Manu Terrones Godoy, el Youtuber argentino que enseña cómo jugar a los videojuegos que permiten ganar dinero.

-Pero eso nunca pasó?

-No. Cuando fui caster en Brasil, me ofrecieron un contrato de tres meses nada más. Pero les gustó mi trabajo y me llamaron para la final en Londres. Después hice Madrid y empiezo a ir de un país al otro hasta que caigo en México, donde vivo ahora. Me dieron la residencia y viví ahí durante un año. Después trabajé en Los Ángeles con una Visa de trabajo de México y así fue creciendo. 

-¿Te da orgullo todo ese camino?

-No quiero sonar poco modesto pero la verdad que sí. Porque arranqué con un contrato de tres meses. Y tener una buena cantidad de seguidores en Youtube tampoco me permitía ganarme la vida. Porque la gente cree que con 100 mil seguidores sos millonario y ni por accidente. Por lo menos si son hispano hablante eso no pasa porque es más complicado y no se gana tanto. Al principio dependía de los contratos que iba sacando y cada uno me daba un mes más de vida. Hasta que empecé a tener ingresos más sólidos pero para eso tardé mucho tiempo. 

Manu Terrones Godoy, el Youtuber argentino que enseña cómo jugar a los videojuegos que permiten ganar dinero.

-¿Los que creían que era un loco cambiaron de opinión?

-Viste como es. Pasamos de que se burlaran de mi y que mis amigos me dijeran "ahí viene el soutuber, ahí viene el soutuber" a que me usaran de ejemplo de alguien que "la hizo bien". Me da orgullo porque lo saqué adelante. En el primer momento no es que me atacaban pero tampoco es que había un gran apoyo. Hice lo que me divertía y eso lo convertí en mi forma de vida. Encontré lo que me gusta y puedo vivir bien con eso. 

-¿Cómo fue tu ingreso al mundo de los videojuegos NFTs?

-Al principio costó. Porque yo no me daba tanta cuenta que venía de los juegos tradicionales donde la gente pone plata y ese dinero lo perdió. Están ahí solo porque quieren jugar. En estos videojuegos la gente espera un retorno y eso me costó madurarlo. Porque hay gente que no está bancarizada, no tiene conceptos básicos de finanzas y piensa que con cien dólares todos los meses va a sacar tres mil, sin darse cuenta que financieramente eso es insostenible. 

Manu Terrones Godoy, el Youtuber argentino que enseña cómo jugar a los videojuegos que permiten ganar dinero.

-¿Cómo revertiste eso?

-Entendí que es mejor hacer videos no solo hablando de las finanzas sino también educando sobre los riesgos y las posibles pérdidas de dinero. Tuve que aprender cómo comunicar eso y al principio fue difícil. Pero hoy creo que la gente entiende cómo funcionan estos juegos. De repente hago un video explicando qué es la liquidez o el market cap para que entiendan lo que pasa y vean los riesgos y otros conceptos. En un juego tradicional hay un impuesto de 100%. Vos sabes qué todo lo que ponés lo perdés. Acá el impuesto es de 4.5% o 5% dependiendo el proyecto y vos lo podés rentabilizar. Comprender esto es importante porque podés ganar como perder. 

-¿Cómo es tu relación con tus seguidores?

Mis videos tienen, en  promedio, 100 mil visitas. Sé que algunos pueden generar más y otros menos, como todos los youtubers, pero más o menos están por ahí. Mis seguidores se duplicaron en cinco meses y recibo un muy buen feedback. Hace poco estaba en Nueva York por una convención de NFTs y hablé con un padre y su hijo que ven mis videos y aprenden juntos de este mundo. Eso me emociona mucho. Por otro lado, si bien mi principal red es Youtube, en la que más crezco es en Twitch. Tengo cuatro mil personas conectadas de mínima. De hecho, me fui de vacaciones y eso en general te castiga porque no subís nada durante varios días. Pero volví y tenía 3800. Le agradezco mucho a la comunidad porque es muy fiel. Nos la pasamos hablando, interactuamos y analizamos proyectos. 

-Para alguien que está leyendo sobre NFTs games por primera vez, ¿qué consejo le darías para empezar?

-Si quieren aprender, estar tranquilos y sin riesgo, lo mejor es Axie Infinity. Hay otros con más rentabilidad pero son más inestables. Todo indica que a Axie le quedan años de trayectoria y tuvieron una ronda de inversiones de US$ 160 millones hace un mes. Tienen dinero y es el proyecto más consolidado. Empezar por lo más estable y aprender de a poco sería mi consejo.

-¿Y vos sos inversor? 

-Tengo inversiones privadas en varios proyectos que van de los US$ 20 mil a los U$S 50 mil. Solo invierto en proyectos que considero que son fuertes. También hago asesorías en privado pero no permito usar mi imagen. Aunque algunos la han usado, cosa que no está bien pero lo hacen. Pero en proyectos consolidados y fuertes sí soy inversor y en algunos tengo un rol de asesoría de comunicación y finanzas porque mezclo ambos aspectos. 

-¿Cómo ves el futuro de toda esta industria?

-A mi parecer va a pasar como con las .com o la crisis subprime. Mucho FOMO, burbujas y proyectos que se van a caer porque todos los espacios tienen crisis. Es parte de la maduración del mercado porque es un golpe a la especulación y a cualquiera que va pensando que con cien dólares puede sacar muchísimo dinero. Pero de todas formas veo que esto vino para quedarse y los NFTs no se van a ir a ningún lugar. Hoy hay proyectos como Decentraland, The Sandbox y Axie Infinity que están consolidados. También hay otros que son grandes candidatos a tener un buen desarrollo y habrá otros que desaparecerán. 

-Para cerrar, ¿qué es lo que más extrañas de Argentina?

-Lo que más se extraña son las afinidades. Tu familia, amigos y la gente con la que te relacionas. Me gusta el mate y el asado y eso no va a cambiar. Pero eso lo puedo tener acá en México. Lo que más se extraña y lo vincula a uno con el país es la familia y los amigos.  

-¿Y al país?

-Yo me siento argentino y cada vez que voy a un lugar mencionó a Argentina. No reniego de mi país, aunque la situación económica me empujó afuera. Pero nunca olvido mencionar al país porque es de donde soy y lo quiero mucho. Argentina es parte de mi. 

loading next article