Forbes Argentina
Negocios

Por qué el fin de semana extra largo generó un récord en muchos puntos turísticos del país

Forbes Digital

Share

Desde el norte argentino hasta la Patagonia, distintos puntos del país recibieron un caudal importante de turistas que aprovecharon el fin de semana largo de Carnaval.

17 Febrero de 2021 10.00

El fin de semana largo trajo buenas noticias para el sector turístico argentino a pesar del mal clima. Distintos puntos del país recibieron un buen caudal de gente e incluso superaron las expectativas que reinaban en un febrero donde el buen tiempo brilla por su ausencia.

El tránsito en la Ruta 2 durante la jornada de ayer fue una señal de que las cosas fueron bien para la Costa Atlántica. La provincia de Buenos Aires, recibió este fin de semana de Carnaval casi 780.000 turistas en los distintos destinos turísticos bonaerenses, con lo que registró un nuevo récord de visitantes en lo que va de 2021.

El norte argentino volvió a ser protagonista. La provincia de Jujuy recibió a 19.837 visitantes durante los últimos cuatro días, informaron desde el Ministerio de Cultura y Turismo local. Durante el fin de semana, la ocupación hotelera en la Quebrada de Humahuaca fue del 90%, mientras que en la región de Valles registró un 67%, la región Yungas 45% y la Puna 43%, detallaron.

Paralelamente, funcionarios salteños indicaron que Salta fue la séptima provincia más visitada del país durante el fin de semana, con 74.000 turistas. De esta manera, sólo se ubica detrás de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Mendoza, uno de los destinos que más turistas acaparó durante la temporada de verano, también tuvo una buena performance en este fin de semana extra largo: el promedio de ocupación fue del 80% y algunas zonas de naturaleza como Alta Montaña y Valle de Uco alcanzaron picos de hasta el 100%. La ciudad de San Rafael desbordó la capacidad y desde la Dirección de Turismo del Municipio debieron derivar turistas a otros destinos.

Provincia de Mendoza.

En la Patagonia argentina los números también fueron buenos. Los principales destinos turísticos de Chubut exhibieron un buen nivel de ocupación, con un pico del 90% en Esquel y en gran parte de la comarca andina, según confirmó el vicepresidente de la cámara de prestadores turísticos de esa ciudad cordillerana, Federico Braese. En Puerto Madryn también se dio un nivel similar, levemente por encima del 60%.

En Río Negro, más de 137.000 personas solicitaron permisos para visitar la provincia, lo que generó ocupación plena en los balnearios de la costa. "Bariloche recibió 65.000 turistas y se mantiene arriba en el ranking de los destinos nacionales, como la cuarta ciudad más elegida" y en "Las Grutas se registraron más de 29.000 solicitudes de permisos nacionales, con lo que la ciudad costera se posiciona en el número 14 del top de destinos más visitados", precisó un reporte oficial.

Más destinos 

Otros destinos destacados fueron Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos y Córdoba. El ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, calificó de "muy positivo" el fin de semana por el feriado de Carnaval y señaló un notable aumento en la ocupación hotelera: "Fue el mejor fin de semana en lo que va del año". La Capital y las localidades de Paso de la Patria, Ituzaingó y de los esteros del Iberá fueron las que más turistas recibieron.

"Este fin de semana largo de Carnaval fue atípico en la ciudad turística de Las Termas de Río Hondo, porque nunca en años anteriores hubo una ocupación hotelera plena en esta fecha", dijo el subsecretario de la provincia de Santiago del Estero, Nelson Bravo, quien puntualizó que, desde el viernes, "los hoteles de 3 y 5 estrellas no tenían lugar para más hospedaje".

Por su parte, a Entre Ríos ingresaron más de 165.000 turistas durante los cuatro días del fin de semana largo por carnaval, según datos del Certificado Verano. Los visitantes, que generaron un movimiento económico estimado en $ 950 millones.

Sin quedarse atrás, las ciudades turísticas más importantes de Córdoba se mantuvieron "con niveles de ocupación del 100%", mientras que las restantes oscilaron entre "95 y 98%". "Decir que el fin de semana de carnaval fue muy similar al del año pasado es destacar el éxito que ha tenido; los niveles de ocupación hablan claramente del impacto positivo de más de 460.000 de turistas aproximadamente que han estado en nuestro territorio", resaltó el funcionario, exintendente de Villa Carlos Paz.
 

loading next article
10