Forbes Argentina
grupo a2 - ceo daniel cwirembaum
Negocios

Participó en la Guerra del Golfo, volvió y creó una firma de mobiliarios que factura $ 2.000 millones

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Daniel Cwirenbaum fundó Archivos Activos, la empresa madre de Grupo(a)², que tiene una planta de 30.000 m2 en Avellaneda con más de 300 empleados.

14 Diciembre de 2021 08.20

Fundada en 1994, Grupo(a)² es una firma argentina de proyección internacional de diseño, fabricación y comercialización de productos para la solución de espacios funcionales de trabajo. Así, comprende la distribución y comercialización exclusiva en el país de los productos de Teknion (Canadá), Archivos Activos (Argentina), Intersthul (Alemania) y Actiu (España). 

Archivos Activos, empresa madre de Grupo(a)² y creada por el ingeniero Daniel Cwirenbaum -su presidente desde hace 25 años- es, desde 1994, una empresa especializada en la creación de mobiliario para puestos de trabajo producido en Argentina. Situada en Avellaneda, con una planta de 30.000 m2 y con más de 300 operarios y profesionales, piensa, diseña, produce y comercializa el equipamiento que se necesita para hacer oficinas y espacios de trabajo más eficaces y confortables. Además de sus sucursales en Palermo y Recoleta, y distribuidores en el interior y exterior, la planta también tiene un showroom de 2.000 m2.  

Cwirenbaum, el fundador, se formó en Israel en Ingeniería Industrial. Una vez recibido, sirvió en la fuerza aérea israelí y hasta participó en la Guerra del Golfo en 1991. Trabajando en el sector logístico de la fuerza, descubrió un producto muy usado en las oficinas centrales, se contactó con la empresa matriz y, como quería volver a Argentina, les propuso montar una fábrica en Buenos Aires para producir y vender localmente. "La inversión inicial fue de una máquina inyectora, un galpón prestado por mi querido padre y muchas ganas. Esa es mi historia", cuenta Cwirenbaum. 

"El comienzo fue muy duro, y costó mucho trabajo imponer e implementar un producto super disruptivo para esa época", agrega el empresario. El producto eran cajoneras plásticas modulares, que se aplicaban o se formaban en carros rodantes para los papeles y objetos de la oficina. Así, Archivos Activos fue creciendo, hasta llegar a los locales propios y distribuidores, junto con todo lo necesario para equipar llave en mano las oficinas corporativas.

"Nuestro principal diferencial está en el producto que ofrecemos. Tanto por diseño (ganamos más de 10 premios con el Sello Buen Diseño) y calidad (todos los productos están certificados por el INTI) como por la ecuación costo/beneficio", asegura Cwirenbaum, quien añade que cada año se lanzan, como mínimo, cinco líneas nuevas de productos, "cada vez más inteligentes y ecológicos, que es lo que el mercado requiere y el cliente valora". Por caso, tiene un "chair lab" que simula el trabajo de una persona en seis años.  

Con una facturación proyectada para 2021 de $ 2.000 millones, uno de sus últimos proyectos más ambiciosos fue la apertura en Dot Baires de un local de 3.000 m2 junto a Patagonia Flooring y Fontenla. Se trata del primer Lifestyle Center que abrieron las marcas en conjunto en el cual se puede encontrar en un solo lugar todo lo necesario para el diseño, la decoración y la ambientación de las oficinas y el hogar. 

De cara a 2022, entre los proyectos, Cwirenbaum enumera: "El lanzamiento de siete modelos nuevos de productos, especialmente sillas ergonómicas y para universidades, y sustitución de importaciones de productos, mediante licencias de fabricación nacional". 

loading next article