Forbes Argentina
Nvidia confirmó la compra de ARM por una fortuna. ¿Qué sigue?
Negocios

Nvidia compró Arm por una fortuna: ¿y ahora qué sigue?

Forbes Digital

Share

El trato que negoció Nvidia es adquirir la compañía de procesadores por $ 40 mil millones en acciones y efectivo.

14 Septiembre de 2020 10.43

Los rumores de que Nvidia estaba en conversaciones con Softbank de Japón para comprar el negocio de propiedad intelectual Arm finalmente se han confirmado. Esto es un hit para Nvidia y su CEO, Jensen Huang, ya que, si se aprueba, le dará a la empresa el control de la arquitectura de CPU más generalizada del planeta, superando con creces el volumen de AMD e Intel.

La arquitectura Arm es omnipresente: se encuentra en casi todos los dispositivos electrónicos, excepto en la mayoría de las PC y en la nube y en centros de datos. Esta adquisición le da a Nvidia un punto de contacto en todo el ecosistema de silicio. Nvidia ya no se considerará un proveedor de GPU de nicho. Esta es una gran victoria para Nvidia y su CEO.

Para Arm, pone la arquitectura en manos de una empresa que valora la propiedad intelectual y la ingeniería de alto rendimiento. También reúne a dos ejecutivos de Arm (Rene Haas y Drew Henry) con su antiguo jefe en Nvidia. Nvidia considera que el acuerdo es económicamente positivo y Arm tiene un negocio sólido con un buen flujo de caja.

Jensen Huang, líder de Nvidia.

La arquitectura Arm es absolutamente esencial para todas las categorías principales de equipos de redes y comunicaciones, desde teléfonos inteligentes hasta la mayoría de los relojes inteligentes, muchos sistemas de redes, decodificadores y la mayoría de los dispositivos de IoT.

Softbank compró originalmente Arm, con sede en el Reino Unido, en 2016 por 31 mil millones de dólares con la visión de llevar dispositivos inteligentes a millones de dispositivos conectados (a menudo llamado Internet de las cosas o IoT para abreviar) para 2035.

Pero SoftBank ha tenido una serie de errores en su estrategia de inversión y ahora Arm está en el bloque. Parte de la razón puede haber sido un optimismo poco realista sobre el crecimiento de IoT, a pesar de que Arm ha estado estableciendo récords de envíos.

Si bien la venta de Arm a un grupo de inversión o la retirada de Arm en una OPI eran opciones, Softbank comparó la empresa con los licenciatarios de Arm. Parece que Nvidia, impulsada por el fuerte precio de sus acciones y el flujo de caja, era la más interesada en hacer una oferta. Nvidia acaba de completar su mayor adquisición con la empresa de redes de centros de datos Mellanox. Esta última adquisición le dio a Nvidia el gusto por los movimientos audaces y la adquisición de Arm es el movimiento más audaz en la historia de la compañía. 

Una cosa a considerar es cómo el mercado de valores verá la combinación. El negocio de Arm tiene una ingeniería pesada, pero requiere pocas inversiones de capital. La arquitectura y los diseños centrales tienen licencia para empresas que incluyen un quién es quién de las industrias de semiconductores y electrónica de consumo: Amazon, AMD, Apple, Intel, NXP, Qualcomm, Renesas, Samsung, ST Micro, y la lista sigue y sigue. Las empresas chinas obtienen la licencia de Arm IP a través de una empresa conjunta china en la que Arm posee una participación minoritaria.

Otra consideración es que muchos de los licenciatarios de Arm compiten con Nvidia, lo que será incómodo y podría ser la fuente de algunas fricciones. En la conferencia de prensa y en el comunicado de prensa, Nvidia insistió en que mantendrá el modelo de licencia abierta de Arm. Si Nvidia tratara a Arm como una división independiente, al igual que la división de licencias QTL de Qualcomm está separada del negocio de chips QTC, la compañía podría mantener un enfoque más no interviniente en los acuerdos comerciales de licencias. Pero durante la llamada de prensa, parecía que los equipos de ingeniería de Arm se fusionarían con los grupos de ingeniería de Nvidia. En algunas áreas, Arm y Nvidia se superponen: Arm tiene su GPU Mali y su acelerador de aprendizaje automático Ethos, pero los núcleos de Arm se centran en el bajo consumo mientras que Nvidia se centra en el rendimiento, por lo que esperamos que ambos coexistan después de la fusión. 

Autor: Kevin Krewell 

La nota completa en el siguiente link.

Tags
Nvidia